Hospital General KAM7382
Hospital General de Segovia. / KAMARERO

Segovia sumó cinco nuevos contagiados por Covid-19, una cifra moderada que supera la cifra obtenida por el anterior lunes (2), según reflejó el informe de la Junta sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad.

Los doce positivos detectados el domingo y los cinco del lunes superan las estadísticas anteriores, algo que podría ser anecdótico pero que también podría estar marcando un cambio de tendencia donde los contagios hayan empezado a crecer. La evolución dirá cual de las dos opciones posibles es la verdadera.

Lo cierto es que de momento, los datos presentan valores moderados en todos los apartados, hasta el punto de que Segovia es una de las provincias que mejoren indicadores tiene de toda la Comunidad.

Dos provincias de la Comunidad se encuentran en riesgo ‘bajo’, Segovia, que registra una incidencia de 48,22 casos a 14 días, y Zamora, con 41,03 casos. El resto están en riesgo ‘medio’. Así, se registra una tasa de 75,48 en Ávila, de 72,35 en Palencia, y de 73,20 en Salamanca. Le siguen Burgos (68,50); Valladolid (67,22), Soria (61,88) y León (50,17).

Por lo que respecta a la tasa a siete días está en los 24,34, frente a los 24,18 casos de la jornada anterior. Destaca Zamora con una incidencia propia de ‘nueva normalidad’, con 7,62 casos, seguida de Burgos (18,73), Palencia (21,83) y Segovia (22,80), que se mantiene en riesgo ‘bajo’. El resto permanece en riesgo ‘medio’: Ávila (34,88), Salamanca (30,07), León (26,51), Valladolid (25,93) y Soria (25,88).

Las buenas noticias se mantienen en los datos de mortandad, al acumular Segovia tres semanas sin fallecimientos relacionados con la pandemia.

Se trata de uno de los periodos más largos sin contabilizar muertes relacionadas con la pandemia desde su inicio, en buena parte responsabilidad achacable a la efectividad de las vacunas.

Los hospitalizados Covid en planta aumentaron hasta cinco, uno más que en la jornada anterior, sin que el Hospital General concediera ninguna alta en las últimas horas entre este tipo de pacientes.

Por su parte, la cifra de pacientes Covid en las UCI se mantuvo en dos. La tasa de ocupación en estas instalaciones en el Hospital General se sitúa en el 23%, con siete de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 53%. De los ingresados, un total de dos padecen Covid-19, mientras otros cinco pacientes no guardan relación con la pandemia.

Los brotes activos descendieron hasta cinco, uno menos que el viernes, con 24 casos vinculados a ellos.