
Segovia se prepara hoy para recibir el primer duro embate de un invierno que llegó tardío pero que en las próximas horas va a exhibir en la mitad sur de la provincia todo su potencial en forma de nieve, viento y bajas temperaturas.
Así, Potección Civil y Emergencias declararon a media tarde de ayer la alerta por rachas fuertes de viento y nevadas, que podrán acumular hasta 20 centímetros en puntos del Sistema Central de las provincias de Ávila y Segovia. De este modo, se espera un incremento en la intensidad de nevadas, “más notable en los sistemas montañosos del sur”, según informó la Junta.
La cota de nieve se situará en torno a los 300-500 metros. Este incremento de nevadas irá acompañado de un descenso significativo en los valores de las temperaturas máximas y mínimas, que se mantendrá hasta el jueves, por lo que se esperan heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Sin embargo, se prevé un notable descenso en el valor de las rachas de viento, que se situarán entre los 40 y 60 kilómetros por hora.
El desarrollo de varias borrascas en el norte peninsular está provocando una situación de inestabilidad, marcada principalmente por la presencia de importantes rachas de viento, que acompañan a precipitaciones en forma de nieve, intensas en los principales sistemas montañosos y que pueden llegar a afectar a puntos de meseta en los próximos días.
Así, se prevé que puedan verse afectadas zonas de meseta del oeste y puntos aislados del Sistema Central e Ibérico, con acumulaciones de dos centímetros en zona de meseta y de hasta 15 en el resto. La cota de nieve se espera en 1800-2000 metros, que descenderá a lo largo del día, hasta los 400-700 metros.
.Los problemas de la nieve comenzaron ya a dejarse notar en las carreteras de la provincia en las primeras horas de la noche de ayer. Así, y al cierre de esta edición, la DGT había prohibido la circulación para tráfico pesado en la CL-601, entre los puntos kilométricos 17 y 24, en la subida al puerto de Navacerrada, y para el resto de vehículos es necesario el uso de cadenas hasta el límite con la Comunidad de Madrid.
Además, la Guardia Civil de Tráfico comenzó a embolsar camiones en la A-1, a la altura de la localidad segoviana de Villarejo, pedanía del municipio de Santo Tomé del Puerto, y se recomienda precaución para circular por la propia A-1 entre Cerezo de Abajo y Boceguillas.
La Junta pide mucha precaución por la nieve en la SG-615, entre Navacerrada y Cotos, y señala que es necesario el uso de cadenas en Navafría, hasta la Comunidad de Madrid, por la carretera SG-612. También hay que usar cadenas en la SG-112, entre Riofrío de Riaza y la Comunidad de Castilla-La Mancha, y extremar la precaución en toda esta zona del nordeste segoviano, en las inmediaciones de la estación de esquí de La Pinilla. Además, en la carretera SG-500, entre el término municipal de El Espinar y la provincia de Ávila, también se debe extremar la precaución.
Las previsiones de Aemet anuncian un empeoramiento de las previsiones por nieve en las próximas horas. La meseta entra en nivel naranja a las 21.00 horas, con acumulación de cinco centímetros en 24 horas, por el descenso de la cota de nieve. También se sitúa nivel naranja en el Sistema Central a partir de las 00.00 horas.