grafico web

La provincia de Segovia ocupa el segundo puesto de Castilla y León en cuanto al desajuste entre residentes y la denominada ‘población flotante’. Población flotante es el contingente demográfico compuesto por aquellas personas que, no estando oficialmente inscritas en el censo de población, residen temporal o permanentemente en un ámbito geográfico comunitario.

En los núcleos rurales suele darse la circunstancia de que los ayuntamientos reciben partidas económicas desde las administraciones superiores en función de la población empadronada. Sin embargo, los servicios que deben prestar se orientan habitualmente a todos los habitantes, tanto empadronados como los visitantes ocasionales.

En el caso de la provincia de Segovia, y según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en los 208 municipios segovianos (excluyendo la capital), residen unas 100.000 personas; pero en épocas de vacaciones como verano o Semana Santa, la población estacional se eleva hasta las 260.000, lo que supone multiplicar por 2,6 la cifra oficial. En el conjunto de Castilla y León, la proporción real sobre la oficial es del 28 por ciento. Tan solo Ávila supera en esta relación a Segovia. Allí la población flotante rural llega a los 400.000 frente a los 100.000 censados.

img161