directora telefonica
La segoviana Beatriz Herranz, es directora de Telefónica en Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

Telefónica nombró recientemente como directora general del Territorio Centro a la segoviana Beatriz Herranz. Aunque nacida en la capital, la nueva responsable de la compañía en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha tiene raíces familiares en la localidad de Bernardos, de donde eran sus padres y donde aún acude con frecuencia a visitar la casa familiar.

En el colegio de Bernardos cursó sus primeros estudios, aunque pronto esta segoviana, matemática de formación, se trasladó a Madrid con sus padres, donde continuó sus estudios y comenzó a trabajar en Telefónica. En esta compañía cuenta con una dilatada trayectoria profesional al frente de distintas direcciones, desde las que ha apoyado el proceso de transformación digital de empresas y administraciones, aportando soluciones de negocio innovadoras. No obstante, Beatriz Herranz, casada y con tres hijos, asegura que mantiene un vínculo muy especial con la Comunidad y con Segovia y que ha seguido “muy de cerca” el avance de la región y de la provincia también en materia de telecomunicaciones. “Gracias al trabajo de la Administración y de las operadoras, especialmente de Telefónica, se ha dado un salto exponencial en este sentido, pero hay que seguir avanzando y estaremos ahí para ayudar”. “2021 va a ser complicado, afirma, en el que vamos a seguir padeciendo los efectos de la Covid-19 y por eso Telefónica quiere estar al lado de los segovianos, de sus empresas y de sus hogares, ofreciéndoles los mejores servicios digitales y la mayor conectividad”.

Ahora, al frente de la Dirección Territorial Centro, Herranz asegura que seguirá trabajando por la transformación digital, convencida de que “la digitalización y la sostenibilidad serán el gran motor de la recuperación económica”. Para ello, apuesta por la colaboración entre el sector público y privado “que debe estar en el ADN del nuevo modelo económico” y pone de ejemplo la ayuda y colaboración que la empresa ha recibido siempre de las instituciones segovianas, especialmente del Ayuntamiento “y que se ha materializado, por ejemplo, en la creación y consolidación del Hub de Telefónica Open Future La Cárcel, desde el que de forma conjunta impulsamos el talento innovador de los jóvenes emprendedores de la zona. Mas de 35 Apps aceleradas este año”. También destaca el trabajo realizado junto a la Diputación en favor de la vertebración de la provincia y del concepto de ‘pueblo inteligente’.

Herranz asegura que Segovia es clave para la compañía y que seguirá siéndolo; y avanza que seguirá desempeñando un papel destacado en el desarrollo de la tecnología 5G en España. “Segovia fue la primera ciudad tecnológica 5G de Telefónica junto a Talavera. Aquí se han desarrollado pruebas piloto de casos de uso de gran relevancia como el coche conectado y la aplicación de la realidad virtual al turismo, entre otras”; y recalca que se seguirán desarrollando “más casos de éxito en sectores clave como la educación y la sanidad apoyándonos en esta tecnología“.

En este sentido explica que, en la actualidad, Telefónica y Nokia desarrollan en la residencia de ancianos de Cáritas en La Lastrilla, un piloto de musicoteparia inmersiva con 5G, “que puede suponer un importante avance en la estimulación y tratamiento de personas con enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o el Alzheimer”, proyecto que ya anunció este periódico.

Con este piloto también se va a probar en Segovia el potencial del 5G de banda más potente; la banda alta de 26GHz, también llamada de ondas milimétricas, que permitirá ofrecer las capacidades más extremas del 5G. “Aplicando la tecnología 5G de banda milimétrica se tratará de captar la atención de los enfermos con contenidos musicales inmersivos que evoquen su juventud y experiencia de forma que produzcan efectos benignos que podamos medir y demostrar”.

Beatriz Herranz avanza que también se está trabajando con el IE en un proyecto relacionado con la educación digital. “Segovia ha jugado y seguirá jugando un papel clave en el desarrollo del 5G, lo que debe darle una ventaja competitiva”. La compañía ya encendió en 2020 la quinta generación móvil en la capital -primera de España con cobertura 5G- y en ocho poblaciones más y asegura que espera que 2021 se dé un importante avance en este sentido.

Beatriz Herranz recuerda que con la pandemia, Segovia registró uno de los mayores incrementos de tráfico de España: un 92% más de tráfico de tráfico móvil en agosto de 2020 respecto a 2019 y un 163% de crecimiento de enero a agosto de 2020 y se siente orgullosa del comportamiento demostrado por la red de Telefónica. “Soportar estos picos de tráfico no hubiera sido posible sin la fortaleza de nuestras redes en la provincia y sin las inversiones realizadas en fibra. Una red así no se improvisa, es fruto del trabajo de muchos años“, asevera. En este sentido recuerda que la inversión acumulada en fibra supera en estos años los 24 millones en Segovia. “En 2021 vamos a seguir desplegando fibra en más de 150 nuevas poblaciones, con el objetivo de ayudar a la Administración a cerrar el mapa de cobertura de banda ancha ultra rápida en 2025%”. Para ello, afirma será clave la llegada de fondos europeos de recuperación y el trabajo conjunto del sector público y privado.

Finalmente afirma que si la pandemia ha dejado algo positivo es el avance en transformación digital. “Hemos tomado consciencia de la importancia de la tecnología y se han roto barreras culturales como la del teletrabajo”. “Segovia ha avanzado en transformación digital en un año lo mismo que en una década, pero el proceso de digitalización de sus empresas debe seguir, porque es una cuestión de supervivencia”, advierte. “Telefónica ha ayudado en el confinamiento y la pandemia a muchas pymes a adaptarse en tiempo récord al trabajo en remoto, garantizando, además su ciberseguridad. Ahora se debe dar el salto definitivo, que es incorporar tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas, Cloud o IA a los procesos productivos de las empresas”, concluye.