Semana Europea de la Movilidad 2021
El concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad y la jefa de este servicio municipal. / EL ADELANTADO

Tras el obligado paréntesis del año pasado, por la pandemia, el Ayuntamiento de Segovia recupera los talleres con escolares dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará entre el 16 y el 22 de este mes de septiembre con el lema ‘Muévete de forma sostenible’. El gobierno municipal apela a la colaboración ciudadana en el Día mundial sin coche, el 22, y no adoptará ninguna medida salvo recomendar no utilizar el vehículo particular y jornada de puertas abiertas en varios museos municipales.

El concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad, Jesús Sanz, acompañado de la jefa de este servicio municipal, Isabel Manso, ha presentado en rueda de prensa un programa que sigue los pasos de los de años anteriores aunque incorpora novedades como el concurso de dibujo infantil ‘¿Cómo me muevo por el carril bici?’ o una nueva oferta del ciclo de cine ‘Movielidad’, con al proyección de la película ‘¡A todo tren! Destino Asturias’ (2021) en Arte 7. Por cierto, la entrada es gratuita y puede retirarse la tarde del día 18 en la citada sala de exhibición cinematográfica del barrio de Nueva Segovia.

Sanz ha comentado que el lema común de esta Semana europea aborda la movilidad sostenible, saludable y segura y pon el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada a la forma de desplazarse.

En el programa, en cuyo desarrollo colaboran otras concejalías y de forma muy directa la Policía Local en algunas actividades, destaca la celebración de talleres para escolares: ‘Movilidad infantil segura y sostenible, impartido por agentes municipales en el Parque Infantil de Tráfico las mañanas de los días 16, 17, 20 y 21 para alumnos de los colegios Elena Fortún, Martín Chico, Nueva Segovia y Fray Juan de la Cruz.

Además, el Parque Infantil de Tráfico será escenario de otros dos talleres: ‘Ten a punto tu bicicleta’, dirigido a niños a partir de 12 años (los días 16 y 22) y ‘Aprender a montar en bicicleta’, para menores a partir de 6 años (días 20 y 21). Es necesaria la inscripción previa en la Oficina de Información al Viajero de la Estación de Autobuses o en el teléfono 690 88 66 60, ya que el aforo está limitado a diez niños.

Coincidiendo con la celebración de esta Semana de la movilidad, el Ayuntamiento invita a los segovianos a pasear y visitar la colección de títeres de Francisco Peralta, en la Puerta de Santiago de la Muralla (días 18 y 19) y el Centro de Interpretación de la Muralla de la Puerta de San Andrés (días 20 y 21).

Multas simbólicas

Una de las actividades ‘clásicas’ de la Semana es el recorrido infantil de multas simbólicas, que este año se celebrará el día 17, con el Parque Infantil de Tráfico como punto de partida desde las 17 horas.

Tras la buena experiencia de años anteriores, nuevamente se celebrará un PARK (ing) Day, el día 22 en el barrio de San Lorenzo, en la calle del Puente, junto al Centro de Interpretación de San Lorenzo y los valles, y este año se suma la Oficina Europa Direct con otro en la calle de Andrés Reguera Antón del barrio de La Albuera.

PARK(ing) Day es un evento abierto, colaborativo, sin ánimo de lucro, en el que con la participación de distintos colectivos se transforma durante un día una plaza de aparcamiento en un espacio público ajardinado. Su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de los espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Oficina de Información al Viajero recogerá durante la Semana bicicletas en desuso para la fundación de Alberto Contador (Recicleta).