Segovia se suma al V Centenario de la Guerra de las Comunidades

El presidente de las Cortes de Castilla y León escucha las propuestas de Segovia para el aniversario de la contienda y que tendrá continuidad en las celebraciones de los dos próximos años

181
La alcaldesa, Clara Luquero, y el presidente de las Cortes, ayer durante el encuentro en Valladolid.
Publicidad

El presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, recibió ayer  en Valladolid a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con las localidades de los territorios comuneros para conocer el papel que van a desempeñar ante la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades con el fin de englobar las propuestas.

Segovia ha acogido la propuesta y se sumará a dicha celebración, dada la oportunidad que supone este hecho histórico. El presidente de las Cortes está intercambiando pareceres con los representantes políticos, económicos, sociales y culturales implicados en esta efeméride. En este sentido, Luis Fuentes sostiene que “la finalidad no es otra que escuchar sus propuestas, pero también sus inquietudes, así como articular las principales necesidades e iniciativas que nos vayan planteando. Lo que sí que me gustaría comentar es que queremos que la idea fuerza de este proyecto sea la globalidad. Al tratarse de una conmemoración tan compleja y diversa nos gustaría aglutinar a todos los que fueron partícipes del movimiento que desembocó en la Batalla de Villalar”.

La conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades se prolongará durante los años 2020, 2021 y 2022, dado que fueron una serie de acontecimientos en el tiempo los que dieron lugar a ese movimiento comunero. Y, como señala el presidente de las Cortes, “en ese contexto son fundamentales provincias como Segovia, donde destaca el papel que tuvo Juan Bravo en el levantamiento entre otros muchos acontecimientos asociados a esta tierra”. Además de Segovia y otras localidades de Castilla y León, Fuentes también ha resaltado que otras comunidades, como Castilla La Mancha y Murcia, “han anunciado estos días que desean colaborar con nosotros impulsando las celebraciones en su territorio. Nos han confirmado que le van a dar muchísimo relieve puesto que es una oportunidad única para difundir y promover esta tierra a todos los niveles”.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia también ha mostrado su disposición a colaborar en la conmemoración de estos acontecimientos históricos y a proyectar su inspiración, por lo que están trabajando para desarrollar un programa cuyas actividades ya se iniciarían este año, a partir de mayo, si bien no desveló los detalles.