12 1nerea web
Vista del edificio CIDE desde la cubierta de la torre de la antigua choricera. / NEREA LLORENTE

La ciudad de Segovia, que proponía el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) como sede, se queda sin la Agencia Española de Inteligencia Artificial, que finalmente se ubicará en La Coruña. Así lo decididió este lunes el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros. La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, informó de la sede, quien ha enmarcado esta decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, afirmó que eran conscientes de la dificultad de ser sede de Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, pero siente “decepción” porque el Gobierno de España haya priorizado “otras cuestiones más allá del combate de la lucha contra el reto demográfico”, a lo que sumó también como otro punto clave, “la no apuesta de la Junta por Segovia”.

En su valoración de esta noticia, la marcha para La Coruña de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, Martín sostuvo que es una “ciudad mucho más grande que Segovia”. Aunque aquí haya un “un ecosistema muy potente muy solvente”, tanto empresarial como universitario, “evidentemente en proporción somos más pequeños”, por eso insistió en que se “tenía que haber priorizado el combate de la lucha contra el reto demográfico que, desde luego, ciudades como Segovia, necesitan este tipo de iniciativas”.

Según la alcaldesa, “quien no apuesta no gana y éste es el resumen, unas veces se gana y otras se pierde”. La elección de sede era en concurrencia competitiva. “Éramos los hermanos pequeños de todas las ciudades y aquí sin un apoyo de un hermano mayor como era la Junta de Castilla y León partíamos con cierta desventaja”, desgranó, para añadir que los segovianos tienen que entender que “todos los días no se gana pero, sobre todo, más desamparado estás si te enfrentas solo a ese reto”.

Para Martín, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “ha conseguido un poco su objetivo, lastrar el proyecto de nuestra ciudad y lo mismo que le ha ocurrido a la ciudad de León” porque “no ha cumplido las reglas del juego”.

La Junta, remarcó, tenía que priorizar una ciudad respecto a otras. “Así ha sucedido en el caso de Galicia y Andalucía, ambas comunidades autónomas han priorizado proyectos aunque fuera de signo contrario al propio gobierno autonómico”, argumentó. La alcaldesa de Segovia lamentó que, en el caso de Mañueco, de la Junta de Castilla y León, no fuera así. “Éstas han sido las consecuencias que vamos a pagar todos”, remarcó.

La alcaldesa dejó claro que el Ayuntamiento de Segovia va seguir trabajando de manera sólida con el Gobierno de España, para implementar otros proyectos y traer el desarrollo a la ciudad. Además, recordó que recientemente les ha llegado la solicitud para la implantación del Centro de Innovación y Tecnificación para la Formación Profesional. “Éste es el objetivo prioritario en el que estamos inmersos para dar acogida en el CIDE de este centro que, para, nosotros es un excelente noticia y seguiremos apostando por ello”, declaró.

Martín reiteró que Segovia lleva trabajando “de forma intensa”, desde hace muchos años, en el tema de la innovación. “Segovia es una ciudad de la innovación”, sentenció, y como “ciudad innovadora”, acogerá el Centro de Innovación y Tecnificación para la Formación Profesional, del Ministerio de Educación.

Por último, Martín felicitó a las ciudades elegidas para albergar las dos agencias. A Coruña, Inteligencia Artificial, y Sevilla, la Agencia Espacial, pero se siente “muy orgullosa del proyecto que presentó la ciudad de Segovia, del tejido social, económico y universitario que apoyó el proyecto de nuestra ciudad muy solvente”.

Desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, desmiente a la alcaldesa y recuerda que su partido apoyó desde un principio la candidatura de Segovia para albergar la sede física de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Pero ya advirtieron de que “ofrecer un edificio en obras, sin terminar y sin fecha concreta para ello, no era la mejor carta de presentación para la candidatura de la ciudad”.

Al final, de las 16 candidaturas que se ha habían presentado, el Gobierno de España – el único que tomaba la decisión- según ha recalcado Pérez, se ha decantado por la Coruña para ubicar esta agencia, lo que supone, “lamentablemente, otro fiasco para Segovia y otra oportunidad perdida para la ciudad por el gobierno que dirige la socialista Clara Martin”.

El PSOE no sólo ofreció el CAT, todavía en obras, sino que, además, según apunta el portavoz popular, armó la candidatura de Segovia en poco menos de un mes, y pidiendo información y documentación unos días antes de presentarla, cuando había ciudades que llevaban meses trabajando en ello y años forjando un entorno económico y empresarial fuerte, algo que el PSOE ha sido incapaz de hacer en Segovia en las dos décadas que lleva al frente del Ayuntamiento, según afirma el líder del principal grupo de la oposición.

“Gestionan sin previsión, a base de improvisación, ofrecen el CAT sin tenerlo terminado, una y otra vez, y lo dejan todo para el último momento, así es difícil conseguir algo”.
Continúa el portavoz popular señalando que “lo único que ha conseguido el gobierno municipal socialista en estos años es situar a Segovia como la tercera capital más pequeña de España y la más despoblada de todas las poblaciones que optaban para ser la sede de AESIA, algo que, a la vista de la elección, no ha tenido en cuenta el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que uno de los principales objetivos de la descentralización de sedes de organismos públicos es, precisamente, luchar contra la despoblación y el reto demográfico”.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noemí Otero, aseguró que con esta decisión, “sufriremos durante mucho tiempo las consecuencias derivadas de la falta de trabajo del PSOE en la industrialización y el desarrollo de la ciudad a lo largo de estos 20 años de gobierno socialista”. La portavoz liberal ha recordado que “Segovia no cumplía con los requisitos técnicos exigidos para acoger esta Agencia, no se encontraba al nivel de las otras 13 ciudades aspirantes y la alcaldesa, Clara Martín, una vez más, se dedicó a vender humo con una presentación que no tenía verdaderos motivos técnicos para poder ser elegidos frente al resto de candidatos”, ha denunciado.

 

Carriedo carga contra el Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, lamentó que el Gobierno “vuelve a dejar de lado una vez más los intereses de Castilla y León” al desechar las candidaturas presentadas desde la Comunidad a las agencias Espacial y de Inteligencia Artificial, que acogerán finalmente Sevilla y La Coruña, respectivamente.

Carriedo puso de relieve que la Comunidad, a través de León, Palencia y Cebreros, en el caso de la Agencia Espacial, y Salamanca y Segovia, para la de Inteligencia Artificial, presentó “muy buenas candidaturas” gracias a un “buen trabajo”, que el Gobierno tiró por tierra al establecer como requisito contar con un aeropuerto internacional a menos de 100 kilómetros.

Un condicionante que choca, según explicó a Ical, con el reto que marcó el Gobierno de sacar las agencias fuera de Madrid, para luchar contra la despoblación. “Ese requisito excluye a las zonas que carecen de esa infraestructura y no parece un criterio para luchar contra la despoblación”, denunció.

Carriedo remarcó que el Gobierno ha sido el que ha establecido ese criterio, que “dificultaba extraordinariamente” a todas las candidaturas de la Comunidad lograr las sedes, y el que ha tomado una decisión que “una vez más no tiene en cuenta los intereses de Castilla y León”, repitió.