Turistas en Segovia
El Domingo de Ramos registró ya cifras importantes de ocupación hostelera en la capital. / NEREA LLORENTE

Sin ser un día vinculado al puente de Semana Santa, la gran afluencia de turistas registrada en el Domingo de Ramos en la capital avanza unas buenas cifras de ocupación hotelera y hostelera en los próximos días. Así lo avanzó el concejal de Turismo, Miguel Merino, que señaló que el sector continúa “por el camino de la recuperación” y señaló que ya hay hoteles de la capital que tienen su aforo completo para la Semana Santa.

Merino señaló que Segovia, en turismo nacional, ya ha recuperado e incluso superado las tasas de 2019, donde el 80% de los visitantes a la ciudad proceden de varias regiones españolas; siendo Cataluña, Euskadi y Andalucía las que acaparan el mayor número de visitantes.

En cuanto al turismo extranjero, la crisis sanitaria y económica aún no ha hecho posible recuperar las cifras de antes de la pandemia, aunque el concejal señaló que el turismo latinoamericano es el que está tirando del sector.

El concejal recordó que la Semana Santa segoviana es tradicionalmente una de las campañas con más afluencia de público a la ciudad por lo que se han ampliado todos sus servicios para que los turistas encuentren suficiente información para disfrutar de la ciudad y de todas las actividades que se multiplican en estas fechas.

El Centro de Recepción de Visitantes, a pocos metros del Acueducto, aumenta esta semana su horario de apertura. De jueves 14 al domingo 17 de abril, abrirá en horario continuado desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. Además, durante todo el mes de abril, abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. También se incrementará el horario del Punto de Información de la Muralla, que entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril, será de 11.00 a 15.00 horas.

Durante esos mismos días en los que se prevé una mayor afluencia de visitantes, estarán también en marcha el Punto de Información Turística de de la Estación de Autobuses, de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 18.30 horas; el PIT del Alcázar, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas, y el PIT de la Estación del AVE, de 10.00 a 13.00 horas.

En cuanto a los horarios de monumentos y museos, la gran mayoría de los que se encuentran en la ciudad aumentarán también su horario de apertura estos días. Todos ellos pueden consultarse en la página web de Turismo de Segovia.

Recomendaciones

Desde Turismo de Segovia lanzaron una serie de recomendaciones al visitante para facilitar su estancia en la ciudad y que sea lo más cómoda posible. Entre ellas, destaca el evitar el uso de vehículos particulares, en la medida de lo posible, en favor del transporte público.

En el caso de utilizar el vehículo privado para asistir a los distintos actos propios de estas fechas, se recomienda acudir con suficiente antelación y dirigirse directamente a los aparcamientos habilitados: los subterráneos de la avenida de Padre Claret, el de la avenida del Acueducto, el robotizado de la calle Colón, el de Catedral-Oblatas y el de la calle José Zorrilla. Los vehículos que aparquen en zona ORA están exentos de pago en zonas azul y verde el jueves 14, el viernes 15, además de la mañana del sábado 16 de abril.

En el caso de asistir a actos de carácter más multitudinario es recomendable no hacerlo con objetos de valor, joyas ni cantidades importantes de dinero y, si se acude con niños, fijar puntos concretos de localización en el que la familia pueda reunirse en caso de despiste. A las familias con niños se recomienda que los pequeños lleven una pegatina con los datos de sus progenitores o un papel en el bolsillo que facilite su localización y favorezca que la familia se reúna lo antes posible.

Por último, en las procesiones y demás actos, es importante mantener una distancia de seguridad con respecto a las carrozas y nunca cruzar la procesión para evitar accidentes y recordar que el teléfono de emergencia es el 112.