Vista general aérea del Acueducto y la ciudad de Segovia en un día soleado. / ROCÍO PARDOS

La ciudad de Segovia se prepara para recibir a turistas nacionales y extranjeros una vez finalice el próximo 9 de mayo el estado de alarma. En el marco del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se ha realizado un estudio para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo. La red confía en que a partir del mes de julio se pueda empezar a recuperar “la ilusión, la esperanza y la economía“, según ha comunicado este lunes el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El documento desglosa las perspectivas del sector turístico, los nuevos nichos, lo que pedirán los turistas y las oportunidades que tienen las 15 ciudades para volver a ser destino turístico de primer orden. En este sentido, las previsiones muestran que primero se restablecerá el turismo de proximidad a nivel local y regional, después vendrá la reactivación del turismo nacional y, por último, la de los viajeros internacionales. Asimismo, destaca que el Turista post-covid priorizará viajes personalizados, buscando la seguridad, los viajes combinados y el slow tourism.

El análisis específico de la ciudad de Segovia muestra que se parte de una situación esperanzadora. Segovia comenzó el año 2020 superando los datos de visitantes recibidos en 2019, sobre todo en lo referente a turistas extranjeros, hasta que llegó la pandemia. Con los turistas extranjeros en caída libre en toda España, el dato de julio y agosto del turista nacional registró caídas aproximadas al 50%.

Entre los resultados que arroja el estudio, Segovia aparece muy bien posicionada en atributos como el patrimonio, la historia, la gastronomía o la tradición, y se plantean otros como la naturaleza, la aventura o el deporte en los que existen grandes posibilidades de mejora. Otros datos positivos revelados por el estudio son que casi un 40% tienen intención de repetir visita a Segovia, y casi la mitad de los que vinieron recomiendan Segovia.

De los cinco segmentos de viajeros en que se divide la población estudiada, los denominados Segunda Juventud (parejas sin cargas familiares), Inquietos (grupo más jóvenes que viajan solos, familias monoparentales y grupos de amigos) y Trendies (parejas sin hijos o con hijos pequeños) son los más interesados en Segovia. Los dos últimos son los que tienen mayor intención de viajar en 2021.

Los aspectos mejor valorados de Segovia son la buena oferta turística (monumentos, puntos de interés), la rica gastronomía y las propuestas de ocio, una buena relación calidad-precio y su situación en el centro de la península, la proximidad a Madrid y la conexión por carretera y tren con otras ciudades importantes. También destaca el interés por la oferta complementaria en los alrededores, de ahí que sea imprescindible el apoyo promocional a nivel provincial y regional. Por otra parte, el documento plantea como debilidades la masificación de espacios -antes de la pandemia-, la necesaria continuidad de la actividad a lo largo de todo el año o la mejora de las comunicaciones dentro de la ciudad.

Con este y otros documentos de análisis sobre la mesa, según ha informado el Ayuntamiento, desde Turismo de Segovia se trabaja en una serie de medidas para la reactivación a corto, medio y largo plazo. Entre ellos costa la puesta en marcha de la nueva web del destino que permita al turista acceder a toda la información turística; en el desarrollo de nuevos productos turísticos que aumenten las pernoctaciones o campañas específicas con el sector turístico y promociones con las agencias de viajes.

En la nota, el Ayuntamiento ha asegurado que también se mejorará la señalización turística, se reforzará el turismo de naturaleza y se seguirá apostando por la potenciación de un turismo accesible. La hoja de ruta es el Plan de sostenibilidad Turística de Segovia.

Con todo esto, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad va a llevar a cabo iniciativas con las que visibilizar de forma conjunta a las 15 ciudades que lo conforman. Así, se harán presentaciones nacionales e internacionales de la mano de Tour España y de Paradores. El Grupo también ha señalado que trabaja en nuevas acciones como: películas promocionales; el lanzamiento de guías gastroturísticas, la elaboración de nuevos planos de las ciudades patrimonio, que las identifiquen como ciudades UNESCO y una potente campaña de promoción publicitaria a la que se destinarán 400.000 euros.