20211122 103041
Reunión para el operativo 2021-2022 para las carreteras del Estado en la provincia. / EL ADELANTADO

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha presidido este lunes la reunión en la que se ha perfilado el operativo 2021-2022 para las carreteras del Estado en la provincia, ante la llegada de una Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) que dejará precipitaciones en forma de nieve y bajas temperaturas. Martín ha remarcado que “el objetivo es fortalecer la coordinación entre las unidades y administraciones involucradas en la vialidad invernal, para garantizar la seguridad en las carreteras, los desplazamientos de personas y mercancías, y minimizar los riesgos”.

La Red de Carreteras del Estado en la provincia de Segovia dispone de 91 quitanieves para garantizar la seguridad del tráfico ante situaciones meteorológicas adversas, una más que en la anterior campaña. Asimismo, más de 600 personas trabajan en el dispositivo de vialidad invernal del Estado para velar por la seguridad en las carreteras de la provincia y proteger a los ocupantes de los vehículos, si las circunstancias lo hacen necesario.

En cuanto a la capacidad para almacenar sal y salmuera, en total, el dispositivo cuenta con 14 naves y 14 silos, con capacidad para almacenar 11.625 toneladas de sal; 27 depósitos, para 943.000 litros de salmuera; y 12 plantas de fabricación de salmuera. Para la campaña 2021-2022 se ha incrementado la capacidad de almacenamiento de los depósitos de salmuera en las carreteras nacionales en 18.000 litros más y de las autopistas en 87.000 litros más.

Conviene recordar que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha activado la fase de alerta amarilla por nevadas en la provincia de Segovia, donde, según las previsiones, se pueden acumular 15 centímetros en el Sistema Central y cuatro en la meseta, en cotas de 800 metros de altitud.

Por lo que respecta a los aparcamientos de emergencia habilitados en las carreteras estatales para las situaciones de restricciones de tráfico, desde la Subdelegación del Gobierno se ha informado en una nota que en la provincia se dispone de cerca de 65 zonas, con más de 4.000 plazas para vehículos pesados. Mientras, se ha habilitado el desvío automático para vehículos pesados en el aparcamiento destinado a embolsamiento en Boceguillas en la A-1, y se controla por cámaras que graban la matrícula de los vehículos, lo que facilitará la tarea de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno ha aprovechado para insistir en que “es fundamental la coordinación de todas las administraciones implicadas en la vialidad invernal, ya sea ayuntamientos, Diputación o Junta de Castilla y León“.