Publicidad

La devoción a la Virgen de la Fuencisla volverá un año más a adueñarse de la capital con el novenario en honor a la patrona de Segovia, que desde el próximo jueves y hasta el 29 de septiembre convertirá la Catedral en el epicentro del fervor y el afecto que los segovianos profesan a su patrona. La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla ya tiene todo a punto con un programa religioso y devocional en el que no faltan las actividades más tradicionales y que mayor número de devotos reúnen a lo largo de los diez días del novenario.

El preludio a las actividades correrá este año a cargo del abogado, investigador y cofrade de Nuestra Señora de la Fuencisla Javier García Núñez, que mañana martes 17 de septiembre (19,30 horas) pronunciará una conferencia en la Sala de la Chimenea del Casino de la Unión bajo el título ‘La virgen de La Fuencisla y los iniciadores de la Universidad Popular’, donde a buen seguro revelará interesantes detalles sobre los vínculos de los intelectuales que fundaron este centro de cultura y pensamiento con la devoción a la patrona de Segovia.

Pero será el jueves 19 de septiembre cuando tendrá lugar el acto de recibimiento de la imagen de La Fuencisla en la Catedral, a la que será trasladada desde su santuario de las Peñas Grajeras para presidir el Altar Mayor de la seo segoviana durante los días del novenario. La virgen llegará a las 20,30 horas a la Plaza Mayor, donde será recibida por las autoridades civiles y religiosas de la ciudad y posteriormente trasladada hasta la Catedral, donde tendrá lugar la solemne entronización en el altar mayor, a cargo del cuerpo de Bomberos de la ciudad.

A partir del día 20 y hasta el 28 de septiembre se celebrará el solemne novenario todos los días a las 19,30 horas, precedido por el rezo del Santo Rosario. Este año, el predicador del novenario será el sacerdote Julio Alonso Arranz, párroco de Santo Tomás, y la música que acompañará los momentos más solemnes de la Eucaristía correrá a cargo de grupos como Congregamini et Psallite, Coro Barroco, Audite, Schola de la Catedral, Coro parroquial de Bernuy de Porreros y Coro Sinodal de Aguilafuente, así  como el coro de la Novena. Los organistas serán Francisco Javier Santos y Angel Montero. A partir del sábado 21 tendrá lugar la ‘Novena de los jóvenes’ a partir de las siete de la mañana.

El viernes 27  (18,00 horas) será el turno de la ya tradicional ofrenda de frutos de la tierra, donde colectivos y asociaciones de toda la provincia honrarán a la virgen con sus obsequios. El coronel director de la Academia de Artillería José María Martínez Ferrer será este año el encargado de pronunciar la ofrenda en nombre de todos los grupos.