Imagen del recinto amurallado de la ciudad tomada durante el Festival Accesible de Globos Aerostáticos. / Rocío Pardos

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado su candidatura al premio Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos que ha convocado la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León por primera vez y tiene carácter honorífico, ya que no conlleva dotación económica.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha explicado que el Consistorio se postula para recibir este reconocimiento en base a la actuación en materia de conservación preventiva a través del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), que precisamente entró en vigor hace ahora un año.

“Herramientas como las memorias de idoneidad técnica y la creación de una Comisión de Conservación Preventiva, en el PEAHIS, nos colocan en una situación muy garantista a la hora de preservar todos nuestros bienes culturales”, asegura Luquero.

La finalidad del premio es reconocer la buena gestión ligada al conjunto histórico o conjunto etnológico en entidades locales de la Comunidad Autónoma, cuando supone una mayor contribución al acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en esta categoría del patrimonio cultural de Castilla y León.

El plazo para presentar candidaturas finalizó el 22 de diciembre y el consejero Javier Ortega tiene tres meses de plazo para resolver.

Las actuaciones aspirantes a recibir el premio tienen que haber estado en marcha, realizadas o finalizadas en los dos años anteriores a la convocatoria y contribuir a la mejora del conjunto histórico o conjunto etnológico a través de una buena gestión que promueva el acondicionamiento, el mantenimiento y la conservación preventiva, la reutilización adaptativa, la utilización de tecnología para el estudio, conservación o gestión de los bienes protegidos, la educación patrimonial y la dinamización territorial e implicación social en la gestión.

El reconocimiento consiste en la entrega de una placa y un diploma acreditativos que se llevará a cabo en un acto público de carácter institucional. La Consejería podrá difundir las actuaciones premiadas en la Bienal AR&PA, otras ferias y eventos de patrimonio cultural y a través de otros medios de difusión propios.

Está contemplada la posibilidad de entregar dos accésit.