08-1-casa-rural
Habitación de dos plazas en un alojamiento de turismo rural de la provincia. / E. A.

Segovia consiguió en agosto mantenerse en el ‘top 20' de las provincias que más viajeros registraron en alojamientos de , con un total de 11.341, de los que 588 fueron extranjeros. Ocupó el número 18, después de las comunidades uniprovinciales de Asturias, Cantabria o Baleares, que tradicionalmente alcanzan cifras muy elevadas de viajeros alojados pero también de otras más grandes como Cáceres, Girona o Huesca.

Además, su posición es más elevada si se tiene en cuenta únicamente a los viajeros nacionales, ya que provincias como A Coruña, Baleares, Barcelona, Guipúzcoa o Málaga registraron una cifra menor que Segovia en este segmento de población.

En el conjunto de Castilla y León, la provincia segoviana ocupó la quinta posición en agosto, después de Ávila, Burgos, León y Salamanca.

Crecimiento anual

Por otra parte, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros alojados en los establecimientos de turismo rural de la provincia en lo que va de año, de enero a agosto, asciende a 77.460, lo indica un crecimiento del 2,5% en relación con el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 75.558.

Del total de viajeros alojados en el mes de referencia, 2.691 fueron extranjeros, cifra ligeramente inferior a la del año pasado, cuando ascendió a 2.765.

Todavía ha sido mejor la evolución en las pernoctaciones, con un total de 163.352 hasta agosto, un 5% más que en los ocho primeros meses de 2017, cuando el subsector de turismo rural de la provincia sumó un total de 155.209.

Destacan en este sentido tanto las de nacionales como de extranjeros, ya que en este último caso, han sido menos los viajeros alojados este año pero han pernoctado más, hasta alcanzar la cifra de 8.549 frente a 5.886 en el mismo periodo del año anterior.

Estancia media

La estancia media en la provincia durante el mes de agosto fue 2,72 días, una de las más bajas del conjunto de las provincias incluidas en la Encuesta de Ocupación en Establecimientos de Turismo Rural del INE.

Número de alojamientos

Por otro lado, esta encuesta ofrece una estimación de 455 establecimientos abiertos en este subsector en la provincia, 23 más que en agosto de 2017. El número de plazas ofertadas fue de 4.212, 300 más, y el grado de ocupación ha crecido tanto por plazas, habitaciones y en fines de semana respecto a la situación de hace un año. Por último, el personal empleado fue de 648 personas, 46 más.