Inauguración de una exposición del programa de Hay Festival 2022. / Nerea Llorente

Segovia se mantiene un año más en el ranking de las 43 principales ciudades culturales españolas que elabora el Observatorio de la de Fundación Contemporánea, gracias a un panel de más de 400 profesionales de este ámbito. La capital ha ocupado en 2022 la posición 33, lo que indica tres posiciones menos que en 2021, aunque es la mejor posicionada por su población después de Cuenca (53.389 habitantes), que está situada en la 23.

Además, la ciudad está mejor valorada por la calidad e innovación de su oferta cultural, que Burgos, Mérida, Pontevedra, Cartagena, Castellón o Tarragona, entre otras y hay tres capitales de Castilla y León (Palencia, Zamora o Soria) que no aparecen en ese listado.

En cuanto a ‘Lo mejor de la cultura en España en 2022', cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales de su propia comunidad y otros tantos del resto de España como los más destacados, en una pregunta abierta, sin aportar nombres. Hay Festival figura entre los 102 más reconocidos, incrementando el porcentaje de profesionales que lo han incluido aunque desciende desde la posición 55 a la 63.

Por otro lado, en el conjunto de la cultura de Castilla y León, los expertos incluyen tres eventos celebrados en Segovia: Hay Festival (en la 6ª posición de 21), dos por encima que en 2021; Titirimundi (8ª a la que desciende desde la 2ª) y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (13ª), que el año anterior no aparecía en este ranking regional.