Segovia se llena de turistas durante el puente de la Inmaculada y completa hoteles y restaurantes

Uno de los principales puentes festivos del año, el de la Constitución y la Inmaculada, representa unas fechas de gran actividad turística en la ciudad y la provincia.

Las previsiones eran positivas y los primeros días las han confirmado. Aunque ayer jueves estuvo la jornada afectada por la lluvia que estuvo cayendo durante toda la tarde, las reservas se mantuvieron en restaurantes y en hoteles.

Pero ya el propio miércoles 6, Día de la Constitución, la ciudad se había llenado de visitantes. Las calles y plazas centrales estuvieron abarrotadas de gente, a pesar de las temperaturas bajas.

El eje formado por la Avenida del Acueducto, calle Real, Plaza Mayor y Alcázar, estuvo repleto de visitantes durante toda la jornada. También acudió mucha gente al Paseo del Salón, donde se encuentra el Paseo de la Navidad, y donde gracias a las mejoras implantadas con césped artificial, se ha evitado el barro que apareció días antes.

En muchos restaurantes se complicaba encontrar mesa, y era preciso alejarse del centro para hallar un establecimiento en el que no tener que esperar para ser atendido. Los aparcamientos públicos estuvieron muy cerca de llenarse. Algunos se completaron como el de las Oblatas y el de la Avenida Padre Claret.

El Ayuntamiento mantiene señales informativas para quienes acceden a la ciudad en turismo, para que utilicen el aparcamiento del Hospital General. El Consistorio tomó esta decisión tras no conseguir habilitar a tiempo y por culpa de la lluvia, el espacio que había pensado como paking disuasorio: el de La Albuera, frente a las piscinas municipales.

Tampoco fue necesario abrir el aparcamiento del antiguo Regimiento, que también ha sido acondicionado para el estacionamiento durante el puente, si se llenan los demás espacios públicos.

En este mismo primer día se habían registrado retenciones en varias de las autovías de acceso a Castilla y León, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto se informó de alta intensidad de tráfico en la zona de en Martín Muñoz de las Dehesa. Algunos restaurantes y hoteles han confirmado a este periódico que tienen las reservas completas para todos estos días hasta el próximo lunes 11 de diciembre.

04 2

Desde la agrupación de Segovianas de Turismo, Festur, integrada en la Federación Empresarial Segoviana, se lanzó la campaña ‘Por ti', cuyo objetivo era incentivar la seguridad en el periodo prenavideño, al tratarse de fechas de alto riesgo de siniestralidad como consecuencia de los desplazamientos tras las tradicionales comidas y cenas navideñas de empresa, de amigos. Además, pusieron en marcha una iniciativa mediante descuentos de entre un 15% y un 25% en sus tarifas para favorecer una alternativa al uso del vehículo tras los festejos. “Con la llegada de las fiestas navideñas los desplazamientos se multiplican, lo que supone un mayor riesgo de siniestralidad en carretera. Por eso, queremos incentivar con descuentos a todos aquellos que asistan a sus reuniones prenavideñas y tengan que desplazarse en coche para regresar a casa”, destacó el presidente del sector hotelero de Festur, Enrique Cañada.

La campaña arrancó el 15 de noviembre y se prolongará hasta el próximo viernes 22 de diciembre (ambos inclusive) y tendrá vigencia para pernoctar todos los días de la semana, excepto la noche del sábado.

La otra organización empresarial de hostelería, Hotuse, que acaba de renovar parte de su directiva, y que ha vuelto a elegir a Jesús Castellanos como presidente, también maneja buenas previsiones para estos días. “Estamos esperanzados porque, a pesar de la incertidumbre económica, la gente tiene ganas de seguir comiendo en los restaurantes y seguir alojándose en hoteles”. En opinión de Castellanos, el puente de la Inmaculada aporta buenas cifras y ello “puede ser un buen colofón para el final del año” 2023.

Según el presidente de Hotuse, el mes de diciembre suele resultar positivo en cuanto a actividad dado que las cenas y comidas de empresa cada vez se adelantan más para evitar los problemas de falta de espacio que suelen darse en las fechas navideñas.

Además valora positivamente este aumento de la demanda porque es preciso recordar que hace poco más de un año existían aún restricciones en la hostelería y ahora hay buenas perspectivas en un sector en el que se siguen logrando buenas cifras, pero que está “muy afectado” por la inflación, matiza. En las previsiones que manejaba hace unos días calculaba que habría una ocupación hotelera del 80 ó el 90 por ciento en general en egovia, y el sábado, mañana día 9 de diciembre, se podría llegar al cien por cien.

También maneja buenas previsiones las concejala de Turismo de la capital segoviana, May Escobar, quien a tenor de lo transmitido por el sector y las consultas que se han venido haciendo en la empresa municipal, existen “muchas reservas”. Igualmente destaca la alta demanda de las rutas guiadas y de las actividades que este año se han puesto en marcha en el calendario navideño municipal.

La feria de artesanía instalada en la Avenida del Acueducto, y el ‘Paseo de la Navidad', en el Paseo del Salón, completan atractivos que animan a segovianos y a visitantes a salir y a disfrutar de estos días festivos.

05 1

Los alojamientos rurales rondan el 80 por ciento de ocupación

Los establecimientos de alojamiento rural de la provincia también se encuentran con una alta ocupación, aunque no tanta como los de la ciudad.

Según los cálculos del sector, agrupado en páginas especializadas, el índice que se manejan rondan el 80 por ciento, pero que también servirá para poner la guinda a un año de récords históricos, pese a las fuertes subidas de precios tanto en los carburantes, como en hoteles y restaurantes.

La ocupación en la provincia de Segovia rondará este puente de diciembre el 80 por ciento, según han explicado desde la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), al que están vinculados 78 establecimientos de la provincia de Segovia.

Según esta organización, una parte importante de la afluencia de visitantes a la provincia procede de Madrid, y también son cada vez son más los que optan por seguir descubriendo los pueblos segovianos, cuya oferta en alojamientos mejora y crece cada año.

Desde Autural, la asociación de Profesionales de Turismo Rural, este puente “suele ser más flojo que otras épocas debido a la proximidad de las fechas navideñas”.

A pesar de ello, desde las patronales y las administraciones segovianas destacan que una de las asignaturas pendientes en el sector del turismo en Segovia son las pernoctaciones. Es complicado que se extiendan a más de una noche, aunque en puentes como éste pueden ampliarse con dos o tres jornadas seguidas.

También en el sector del turismo rural confían en que las próximas fiestas navideñas sirvan para ampliar la actividad de alojamiento, aunque en este caso, el hecho de que sean pocos los establecimientos que combinen alojamiento con restauración, impide que las cifras de ocupación tengan los niveles del puente de la Inmaculada.

Para ayudar a consolidar el turismo rural, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado una programación cultural para todo el mes de diciembre, que incluye 626 actividades en la red de centros culturales de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia.

A ello hay que añadir las actividades que desde los ayuntamientos también se programan aprovechando la presencia de un mayor número de personas que regresan a sus segundas residencias.

Castilla y León se ha consolidado como comunidad líder en turismo rural. Según los últimos datos, referidos al pasado mes de octubre, hubo 154.254 pernoctaciones y 66.605 viajeros. Aunque representa un 2,5 y un 9 por ciento menos, respectivamente, según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada por el INE, suponen las mejores cifras de toda España.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Los últimos rescates en La Pinilla reabren el debate sobre protocolo y costes económicos de las emergencias

El Servicio de Emergencias 112 recibió más de 30 llamadas durante la tarde del pasado sábado y la madrugada del domingo

Segovia registra en febrero el primer descenso del paro en 2024: 150 desempleados menos

El número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia asciende a 63.963, 546 más que el mes anterior

El Ayuntamiento y Educación estudiarán el redimensionamiento del Citar en el CIDE

Ambas administraciones subrayan el interés mutuo en compatibilizar el centro de tecnificación de FP y las oficinas municipales

Las nuevas tarifas del transporte público de Segovia entran en vigor el martes

El billete ordinario del autobús urbano pasa a costar 1,15 euros