Segovia se convierte desde este miércoles en la capital del jamón

El Congreso Mundial reúne en la ciudad a más de 400 participantes que analizarán desde la producción hasta la venta o formas de consumo

Más de 400 personas participan desde este miércoles en la XI edición del Congreso Mundial del Jamón que abordará todos los aspectos ligados a este producto de fuerte implicación social y económica en la provincia de Segovia.

Durante tres días se analizarán la situación, evolución y últimas novedades del mercado y la producción del jamón. Se abordarán aspectos que van desde su producción como materia prima, hasta procesos de tratamiento como la salazón y otros aspectos fundamentales como la seguridad alimentaria, o los cambios en la comercialización.

Bajo el lema ‘El jamón se reinventa en Segovia’, contará con ponencias de relevancia como las bases científicas del sabor ‘umami y Kokumi’, la utilización de la inteligencia artificial para producir jamones con textura óptima y homogénea, los pasos que se están dando en la nutrición animal para mejorar la sostenibilidad de la producción porcina, las nuevas tendencias de los consumidores, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y cómo está evolucionando su consumo en la restauración internacional, de la mano del cocinero José Andrés, que intervendrá de forma telemática.

Las sesiones se desarrollarán en el Campus Santa Cruz la Real, sede de IE University. La inauguración institucional tendrá lugar este día 8 con la visita prevista de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, mediante video; y Clara Martín García, alcaldesa de Segovia.

En el acto también participarán Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León; Salvador Carmona, rector de IE University de Segovia; y Julio Tapiador, presidente del Congreso del Jamón.

El 10 de junio a las 13:00 horas se llevará a cabo la clausura del congreso, donde intervendrán Juan García Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León; e Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal.

Este congreso llega con un año de retraso debido a la crisis sanitaria del coronavirus desde la última edición que tuvo lugar en 2019 en Madrid. “Venimos de una época pandémica, de años malos en cualquier aspecto, en los que ha sido público y notorio que el resultado de las empresas no ha sido positivo”, ha relatado Tapiador, para quien en el escenario actual, en el que el mercado está “mejorando” y se mantiene “en positivo”, el congreso podrá servir de “revulsivo”.

Dotar a las empresas y operadores económicos de la cadena de producción de herramientas que sirvan para mejorar su actividad o encontrar otras áreas de negocio que antes no conocían y ayudarles en este proceso de recuperación en el que se encuentra el sector es el objetivo fundamental del congreso y la inspiración de su lema.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA