Inicio Segovia Segovia se adhiere a la fiesta de la diversidad y la libertad

Segovia se adhiere a la fiesta de la diversidad y la libertad

La Subdelegación del Gobierno acogió ayer el acto institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI

-

Segovia celebró ayer el acto institucional para conmemorar el Día Nacional del Orgullo LGTBI que tendrá lugar mañana domingo. Los participante se reunieron en la entrada de la Subdelegación del Gobierno de Segovia, donde la subdelegada, Lirio Martín, dio lectura a la declaración institucional aprobada por el consejo de ministros el pasado martes. Este año, el ‘Orgullo’ tiene lugar en circunstancias muy especiales, que van a transformar su forma pero no su esencia.

La declaración recuerda que España se sitúa a la cabeza de los avances internacionales en materia de derechos LGTBI. Hace 15 años se aprobó la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este periodo de reconstrucción, desde el Gobierno consideran que “nadie puede ni debe quedarse atrás”. “Es preciso que salgamos de esta crisis sin precedentes con un mayor refuerzo de los derechos fundamentales de todas las personas. Necesitamos a todos los ciudadanos en plenitud de facultades y derechos para poder remontar, con las manos unidas, como un país más fuertes, justo y solidario”.
Por ello, de acuerdo a la declaración, el Gobierno se compromete con el artículo 9.2 de la Constitución española, “a trabajar sin descanso para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género. Una igualdad real que engrandecerá nuestra democracia, que nos hará mejores como sociedad y que reforzará nuestro liderazgo internacional en la promoción y protección de los derechos humanos”.

En ese compromiso va también incorporado el desarrollo de medidas que permitan acabar con prejuicios, estereotipos, estigmas y discriminaciones invisibles o sutiles que llevan siglos incardinados en las estructuras institucionales, sociales e incluso en paradigmas de pensamiento.

Segovia muestra así su apoyo al Orgullo LGTBI 2020, “una celebración de la diversidad y la libertad de ser y vivir con dignidad y sin miedo”, que este año se celebrará de otra manera.

Denuncia de VOX

Por otro lado, Vox Segovia ha denunciado ante la Fiscalía la colocación de sendas banderas del movimiento LGTBI en las fachadas del Ayuntamiento de Segovia y de la Subdelegación del Gobierno, alegando que la ley establece que en edificios y espacios públicos no pueden ondear banderas no oficiales.

En la denuncia, Vox explica que en las fachadas de los dos edificios mencionados “se ha colocado una bandera del movimiento LGTBI, simulando la del arco iris y sus colores, pero a la misma le falta el color cian”. La formación política exige la retira inmediata de ambas banderas, al ser ilegal que ondeen en edificios públicos.

Vox justifica su denuncia en la sentencia 1163/2020 del 26 de mayo del Tribunal Supremo, que “no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos, aun cuando las mismas concurran con la bandera de España y las demás instituidas.

Actualidad

La Junta ha realizado más de 46.000 test de Covid-19 en...

La Junta de Castilla y León ha realizado hasta el momento un total de 46.414 pruebas de detección en la provincia de Segovia, según...