Segovia saca pecho de su trabajo por la mejora del turismo

Se estima que el trabajo que realiza la Empresa Municipal de Turismo y sus diferentes áreas suponen a la economía local un impacto superior a los tres millones de euros al año

175
Varios turistas hacen fotos antes de comenzar un tour para conocer Segovia./kamarero
Publicidad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia saca pecho tras dar a conocer los datos del balance que ha realizado sobre las tres áreas de negocio en la que trabaja la Empresa Municipal de Turismo.

Cuando llega el fin de semana, la ciudad se llena de turistas que visitan la ciudad, admiran el rico patrimonio con el que cuenta y dejan su dinero en Segovia. La oferta turística es amplia y variada, pero también para la gente local y no solamente para los foráneos. Según los datos presentados en el día de ayer por la concejala de Turismo, Claudia de Santos, se estima que el turismo tiene un impacto superior a los tres millones de euros anualmente.

La Empresa Municipal de Turismo desde su creación se ha dedicado a la comercialización y gestión de los espacios turísticos de la ciudad. En la actualidad gestiona ocho puntos de información y espacios museísticos.

 En el balance presentado ayer se desglosan tres áreas de negocio, cada una igual de importante que la otra, en las que trabaja la Empresa Municipal de Turismo: Segovia Film Office; Segovia Convention Bureau y Central de Reservas.

La SFO comenzó su actividad en 2008 y se encarga de promocionar la ciudad y ofrecer sus espacios para la grabación de películas, series, anuncios, etc… Desde su creación ha gestionado 500 expedientes entre rodajes y localizaciones. Durante lo que llevamos de 2019 se han llevado a cabo 34 rodajes en la ciudad. Cabe destacar que la Antigua Cárcel ha sido escenario de 16 de estas grabaciones, convirtiéndose en una de las localizaciones más atractivas para grabar. Este escenario fue usado en la película ‘Bajo Cero’, de Lluis Quillez.

Si hablamos de otras producciones que han pasado por la ciudad bien conocidas son las series españolas de ‘Velvet’ y ‘Las Chicas del Cable’; en lo que se refiere a largometrajes a los segovianos les debe sonar de oídas ‘Line Walker 2’, una producción que uso la Plaza Mayor de escenario y que durante el filme aparecen dos coches atravesando la mismísima muralla de -Segovia. Aprovechando este tirón la Empresa Municipal de Turismo organiza visitas temáticas, pasando por lugares donde se han hecho rodajes. Según los datos facilitados por las productoras, se estima que los ingresos para la ciudad ascienden a 100.000 euros anuales.

La oficina de congresos Segovia Convention Bureau (SGCB) es la unidad de negocio cuyo objetivo fundamental es la promoción de la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo, así como la captación de los mismos. En el primer semestre de 2019 la oficina ha participado en la organización de 60 eventos. El impacto sobre la economía local en este primer semestre de 2019 se estima alrededor de 1.506.000 euros y los tres principales sectores de actividad a los que pertenecen las entidades organizadoras de las reuniones continúan siendo, por orden de importancia, el médico-sanitario, el económico-comercial y la universidad. Conocedores de las limitaciones de la ciudad acogen congresos de tamaño medio, complementándose a las mil maravillas con Ciudades como Valladolid, que comienza por apostar por grandes congresos.

Según la propia concejala en la actualidad el impacto del turismo de congresos supera ya los 2,3 millones de euros. El consistorio valora la consolidación de su éxito turístico como destino puntero en Castilla y León.

En lo que se refiere a la Central de Reservas, es la que optimiza la calidad de la oferta turística con el uso de la nuevas tecnologías y es la encargada de contratar a los guías turísticos. La facturación obtenida por la comercialización de visitas guiadas y por la venta de entradas de eventos y de múltiples productos turísticos asciende hasta septiembre de 2019 a 488.552 euros. Una cifra en aumento cada año, que pasa de los 40.000 euros en 2015 a los casi 610.000 euros en 2018.

Como dato curioso se destaca en este informa que ha día de hoy existen 22 agencias de viaje y touroperadores que comercializan el producto estrella de Turismo de Segovia “Visitas Guiadas Conoce Segovia”.

El turismo en la ciudad goza de muy buena salud, ahora solo hay que cuidarlo y hacer que crezca.