Treinta estudiantes inician en Segovia la fase local de la LVI Olimpiada Matemática Español. /KAMARERO
Publicidad

Los campus de Segovia y de Valladolid de la UVa mantienen desde hace años un deportivo pulso en cuanto a la participación en la Olimpiada Matemática de Bachillerato, a pesar de la diferencia de población estudiantil que hay entre ambos.
Este año el liderazgo, que ha ostentando Segovia en varias ediciones como, por ejemplo, en 2016, se lo ha llevado Valladolid pero con una diferencia de solo dos inscripciones, demostrando que esta competición entre jóvenes estudiantes, sigue teniendo atractivo entre los alumnos de los centros educativos segovianos.

La Universidad de Valladolid (UVa) ha iniciado este viernes la fase local de la 56 Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, que se celebra de forma simultánea en los campus Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, con una participación total de 74 estudiantes. En Valladolid se han presentado 32 inscritos, en Segovia 30, en Palencia ocho y en Soria cuatro.

Entre los participantes que han acudido al campus María Zambrano hay alumnos de institutos de la capital y de la provincia. “Es el año que más diversidad tenemos porque hay alumnos de prácticamente todos los centros segovianos”, ha comentado Juan Antonio Velasco Mate, coordinador de la Olimpiada Matemática en Segovia. El profesor Velasco Mate también asegura que curso a curso ha ido ganando presencia la participación de las estudiantes que rompen la brecha de género en las ciencias, y “se está equilibrando” con respecto a la de sus compañeros.

En la sesión inicial de la fase local de la LVI Olimpiada Matemática Española, los jóvenes estudiantes se encontraron con cuatro problemas de geometría, álgebra y combinatoria para resolver con ingenio y tenacidad. Hoy la competición continúa a las nueve de la mañana y presenta otros tres problemas. competición continúa a las nueve de la mañana y presenta otros tres problemas. 