rodaje-La-Catedral-del-Mar
Una de las escenas se rodó en el patio de los Rueda, con más de un centenar de figurantes segovianos. / TAMARA DE SANTOS
Publicidad

Desde finales de 2016 los segovianos están esperando un estreno que llegará, por fin, el próximo miércoles. Antena 3 ha anunciado que el día 23, en horario de prime time, comenzará a emitirse ‘La catedral del mar’, la serie basada en el best seller homónimo de Ildefonso Falcones, rodada en diferentes ciudades de toda España, entre ellas Segovia.

Fue a mediados de noviembre de 2016 cuando el equipo de la nueva producción de Atresmedia se trasladó a Segovia para vivir dos días intensos de trabajo. Dirigidos por Jordi Frades, un elenco de grandes actores como José María Pou (que da vida en la serie a ‘Sahat’), Ramón Madaula (‘Hasdai’), Michel Jenner (‘Mar’) o Aitor Luna (‘Arnau Estanyol’), entre otros, rodaron en el patio de los Rueda y en la iglesia de San Juan de los Caballeros algunas de las escenas que podrán verse en la serie, como el encierro de los judíos en la sinagoga, cuando son acusados de robar la sagrada hostia cristiana, o la boda de ‘Arnau’ y ‘Elionor’ y el entierro de uno de los hijos de ‘Grau Puig’.

“El plan de trabajo siempre es intenso, porque cuando hay poco dinero hay que correr y rodar rápido”, explicaba entonces Frades, en uno de los descansos, mientras que segovianos y turistas aprovechaban para hacerse fotos con Aitor Luna caracterizado como ‘Arnau Estanyol’ en la Plaza Mayor.
La elección de Segovia para rodar estas escenas se basó, fundamentalmente, en que los escenarios que necesitaban ya estaban construidos, desde hace siglos de hecho. Frades ya conocía algunos de ellos tras el rodaje de varios capítulos de la serie ‘Isabel’, protagonizada también por Michelle Jenner.

“En Segovia están las localizaciones que necesitábamos para grabar las secuencias que queríamos y nos trae muy buenos recuerdos ‘isabelinos’, así que nos gusta volver, se está muy a gusto aquí, se come bien, hace fresquito… pero es muy agradable y nos gusta volver”, reconocía el director.

Algo que también complicaba la producción era el gran número de ‘extras’ que se utilizaban en algunas secuencias. En Segovia, unas 150 personas participaron como figurantes en las escenas rodadas, siendo este otro de los alicientes para ver la serie.

LOS PROTAGONISTAS Luna, Pou, Jenner y el resto de actores que grabaron en Segovia no tuvieron mucho tiempo libre, pero aún así pudieron apreciar lo mejor de Segovia. Aitor Luna destacó los escenarios en los que rodaron, porque “simulan la época y te metes muy bien en el papel”, aunque añadió que trabajar en Segovia tiene otras ventajas, como los “súper menús” que hay, ya que la gastronomía también fue una parte del patrimonio muy alabada por el equipo de la serie.

Michelle Jenner, por su parte, recordó que “ya con ‘Isabel’ vinimos algunas veces. En Segovia estoy muy bien, muy contenta y con muchas ganas”.
José María Pou tampoco se quedó corto a la hora de alabar la ciudad: “Yo adoro Segovia. Estoy aquí, delante del Teatro Juan Bravo, donde estuve haciendo ‘Sócrates’… y vengo mucho por aquí”.

Para los segovianos también fue un placer acogerles durante unos días, poder cruzarse con ellos por el centro y sentirse, por un momento, en medio de un auténtico plató de televisión. A partir del próximo miércoles se podrá comprobar el resultado.