Personas adultas en una de las múltiples actividades que ofrece la ciudad de Segovia para mayores. / kamareros
Publicidad

Segovia se sitúa como la novena provincia de España con la tasa más baja de personas mayores en riesgo de pobreza, con un 9,9 por ciento. En Castilla y León, una de las comunidades con más población envejecida, solo la provincia de Soria mejora la tasa de Segovia de ancianos en riesgo de pobreza, con un 7,1 por ciento. Mientras, las siete provincias castellanoleonesas restantes ofrecen un nivel por encima del 10 por ciento, que aún está por debajo de la media nacional, que es del 15,6 por ciento. Estas cifras resultan de cerca de 1.800 indicadores construidos por la consultora AIS Group en base a la información del INE, que recogen información sociodemográfica y económica de las familias españolas y de las características específicas de cada una de las diferentes zonas del territorio.

La situación de los mayores varía en función de las zona de residencia. Segovia se sitúa más cerca de las zonas con mejores cifras, que son las tres provincias del País Vasco y Navarra, con un 6,3  y 6,5 por ciento, respectivamente, mientras que la región con la mayor tasa de riesgo de pobreza entre las personas mayores de 65 años es Extremadura, con un 28 por ciento, seguida de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha y Murcia. Por el contrario, las cifras más bajas se dan en País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Asturias.

Por provincias, Cáceres presenta la tasa más elevada de ancianos viviendo en hogares en riesgo de pobreza, un 30 por ciento. Le siguen, Córdoba (27%), Badajoz (27%), Guadalajara (25,5%) y Málaga (23,9%). A estas cinco les siguen un numeroso grupo de provincias meridionales. En la mitad norte de la península, Pontevedra ofrece la tasa mayor, un 15,2 por ciento, casi en la media nacional. Al otro extremo de la lista, además de las tres provincias vascas y Navarra, figuran Soria, Teruel (8,8%), Barcelona (9,7%), Huesca (9,9%) y Segovia. En el resto de provincias, la tasa supera ya el 10%.

La erradicación de la pobreza es el primero de los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sin embargo en España la población en riesgo de pobreza supera el 21 por ciento, si se considera el número total de habitantes. Al analizar las diferentes franjas de edad, se observa que los niños son los que sufren una situación de riesgo mayor, ya que el 26,2 por ciento de esta población vive en hogares en riesgo de pobreza. En el caso de las personas mayores de 65 años, uno de cada seis vive en riesgo de pobreza.

Otro indicador en el que también destacan los mayores segovianos es del Índice de Envejecimiento Activo (IEA), donde reinan con un valor por encima de los regionales, nacionales y europeos, hasta superar a los séniors de Finlandia y Reino Unido. En una escala de 0 a 100, la provincia de Segovia se lleva 41,4 puntos, uno más que la media de Castilla y León (39,6), casi ocho más que el promedio de España (33,6) y seis más que el índice de la Unión Europea (35,7).