Segovia registra su primera muerte por coronavirus del mes de julio

La provincia no contabilizaba nuevos fallecidos relacionados con la pandemia desde el 20 de junio

1553
Dos integrantes del personal sanitario del Hospital General de Segovia se dirigen hacia la puerta principal del complejo sanitario.
Publicidad

Segovia registró una nueva muerte por coronavirus en la última actualización de la Junta de Castilla y León, único fallecimiento relacionado con la pandemia contabilizado en toda la Comunidad.

Este nuevo deceso se registró en los centros de ancianos de la provincia, por lo que la cifra de usuarios de estos espacios que han muerto desde el inicio de la pandemia se alza hasta los 389.

La nueva muerte rompe con una racha sin fallecimientos que se remontaba hasta el 20 de junio, día en que una persona falleció en el Hospital General. Por tanto, se trata de la primera víctima registrada en la provincia durante el mes de julio.

Esta nueva actualización contabiliza los datos acumulados desde el viernes, ya que la Junta no renueva los datos relacionados con la pandemia durante el fin de semana, por lo que el fallecimiento pudo acontecer durante el viernes, el sábado o el domingo.

Al igual que con el último fallecimiento del 20 de junio, la víctima se recoge en los registros de muertos en hospitales y en el de decesos entre residentes, ya que se trata de un residente muerto en el Hospital General, lo que provoca una duplicidad en las cifras contabilizadas que parece indicar que hay dos defunciones cuando solo se trata de la misma.

Esta situación no es la primera vez que ocurre, ya que la suma de las muertes en residencias (389) y las registradas en el Hospital (209) no dan el número total de muertes que la Junta asigna a la provincia de Segovia, que en la actualidad cifra en 558. Esto evidencia la duplicidad en la contabilización de algunas muertes entre las distintas consejerías de la Junta, por un lado Sanidad registra las del Hospital General y la de Familia e Igualdad de Oportunidades hace lo propio con las de las residencias de mayores.
Esta forma de contabilizar los fallecidos, que se viene dando desde el inicio de la pandemia, ha provocado que los medios de comunicación en algunas jornadas hayan notificado más fallecidos que los que se han registrado realmente.

Por su parte, los nuevos contagiados localizados desde el viernes por la Junta de Castilla y León ascienden a cinco, por lo que la cifra total de infectados se alza hasta los 3.567 desde el inicio de la pandemia en la provincia de Segovia.

La actual cifra de nuevos contagiados vuelve a poner de manifiesto que en Segovia no está habiendo un repunte de los casos, ya que este número, relativo a la suma de tres días, se enmarca dentro de la media registrada en las últimas semanas. Sin embargo, que se sigan registrando nuevos contagiados demuestra que a pesar de que las normas de confinamiento han reducido su dureza, el virus permanece en las calles de los municipios segovianos.

Según las informaciones que han llegado a este periódico, todos los casos localizados se tratarían de personas asintomáticas, localizadas dos en la zona básica de salud de Riaza, dos en el área de salud de Sepúlveda y otra en San Ildefonso.

Como se puede ver, los casos son tan dispersos que no se puede hablar de brote en ningún caso, y es que de momento la provincia no ha registrado ninguno.

Por su parte, Segovia registró una nueva alta en relación con la pademia, por lo que el total asciende a 921.

La cifra de hospitalizados se mantiene en seis, mientras que no se contabilizan personas relacionadas con la enfermedad en la UCI según las cifras notificadas por la Junta el día 3 de junio, última actualización de estos registros.

Respecto a la residencias de ancianos, los usuarios de estos centros que han sido confirmados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia se sitúa en 903, y 900 han superado la enfermedad. En la actualidad, 98 personas dentro de los centros permanecen en situación de aislamiento, todos ellos por prevención, ya que ninguno registra indicios o síntomas de Covid-19.

Los centros propios de la Junta mantuvieron sus cifras tras la última actualización. Así, la Residencia Asistida registra 59 muertes relacionadas con el Covid-19 y 64 usuarios que ya han superado la enfermedad. Dentro de sus instalaciones no hay ninguna persona aislada.

La Residencia Mixta se mantuvo en los siete muertos relacionados con el coronavirus y 17 de sus usuarios han superado la enfermedad. Tampoco en este centro permanece ningún residente aislado.