Vacunacion Mayores 50 AstraZeneca Coronavirus
Campaña de vacunación en el pabellón Pedro Delgado. / KAMARERO

Segovia contabilizó en las últimas horas 60 contagiados por coronavirus, la cifra más alta de la semana, reflejó el informe diario de la Junta de Castilla y León sobre la situación epidemiológica de la Comunidad. Aunque el dato no es bueno, la cifra de contagiados de esta semana está en línea con los registros de su parcial anterior. De esta manera, desde el lunes se han contabilizado un total de 217 casos, mientras que el parcial precedente en las mismas jornadas se habían contabilizado 219.

Se puede decir que la provincia está en un punto de inflexión, habiéndose aplacado la tendencia alcista que se había mantenido durante buena parte de marzo. Los próximos días y la semana que viene dirán si tras esta estabilización de los datos la tendencia finalmente tomará la senda bajista.

Lo que queda claro es que esta ‘cuarta ola’ va a ser mucho más corta y menos agresiva que las anteriores, por lo que más parece un repunte surgido del aumento de la movilidad fruto del puente de marzo y la Semana Santa que un incremento exponencial de los casos. Parte de la explicación de la obtención de estas cifras reducidas descansa en el efecto ‘vacuna’.

Segovia no contabilizó nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia, cortando con dos jornadas en los que se habían notificado muertes por Covid-19. De esta manera, el mes de abril mantiene en tres los fallecidos por Covid-19, una cifra que podría aumentar en las próximas jornadas merced a la alta incidencia que la provincia viene acumulando desde mediados de marzo. La cifra de fallecidos por Covid-19 en la provincia asciende a 965, de las que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

Los hospitalizados con Covid-19 en planta se incrementaron en las últimas horas hasta 35, uno más que en la jornada anterior. El Hospital General concedió entre este tipo de pacientes dos altas, por lo que el total de la semana en este apartado crece hasta 16. La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 65%, con 212 de las 325 camas disponibles en uso, porcentaje inferior que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que se sitúa en el 73%.

Las unidades de cuidados intensivos empeoraron nuevamente sus cifras en las últimas horas. De esta forma, el número de enfermos Covid en sus dependencias se elevó a 15, uno más, un número que no se daba desde mediados de febrero. De esta forma, la tasa de ocupación de las UCI se sitúa en el 55%, con 17 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas), porcentaje inferior al que presenta la media regional, que se sitúa en el 61%. De los ingresados, un total de 15 padecen Covid-19, mientras dos pacientes no guardan relación con la pandemia.

En este momento, las UCI suponen la principal fuente de preocupación para los servicios sanitarios, aunque como hace algunos días aclaró en este periódico el coordinador de las UCI en Castilla y León, el doctor Blanco, no se espera un aumento exponencial que pueda provocar una situación de colapso en estas instalaciones.

La Junta de Castilla y León notificó cuatro brotes activos nuevos en la provincia en las últimas horas. De esta forma, el número de focos en Segovia queda en 70, con 356 casos vinculados. Como en ocasiones anteriores, la mayoría de los focos se localizaron en la capital, tres, dejando once contagiados y 32 contactos en estudio. El otro brote se detectó en Bernuy de Porreros y afloró cuatro positivos y 39 personas en seguimiento.