Calle Gente Mascarillas KAM
Personas pasean por una de las calles de la capital segoviana. / KAMARERO

La provincia de Segovia ha comenzado la semana con solo 14 nuevos casos de Covid anotados este lunes, reduciendo los brotes activos, rebajando las tasas de incidencia acumulada y sin lamentar ninguna muerte en el Hospital General ni tener cerrada ningún aula escolar a causa de los efectos de la pandemia del coronavirus.

La situación en esta provincia va mejorando pero sus indicadores de la presencia de la infección aún son muy altos, los peores junto con los de Burgos dentro de la Comunidad, tal y como ha explicado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario de este lunes.

El informe de Sanidad del 3 de mayo refleja la detección de 14 nuevos contagios, cinco menos que los contabilizados en la última jornada y ocho menos que el mismo día de la pasada semana. Es la cifra más baja de nuevos contagios anotados en un día desde hace más de un mes y medio, concretamente desde el 15 de marzo cuando se notificaron 5 positivos por la enfermedad.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días baja a 284 casos por 100.000 habitantes, ocho puntos menos que el domingo, y la siete días desciende a 128 casos, seis menos. Este indicador de los siete días va desescalando y ganando posibilidades de bajar del nivel “muy alto” de riesgo al “alto”, con el que se etiqueta una incidencia de entre75 y 125 casos por 100.000 habitantes.

El número de brotes activos ha pasado en un día de 59 a 51. Si bien hay que precisar que desde el pasado viernes se han notificado seis nuevos. La mayoría se localizan en Segovia capital (4), que suman un total de 13 positivos y 23 contactos en estudio. Además, se registran brotes en Cantalejo, con tres positivos y seis contactos en estudio; y en La Losa, con tres positivos y cuatro contactos en estudio.

La red provincial de centros educativos tiene todas sus aulas activas. La Consejería de Educación ha cerrado 13 grupos escolares en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora tras detectar casos de Covid. De forma que en Segovia no se ha cerrado ninguno en las últimas jornadas y los tres últimos clausurados ya han superado la cuarentena.

El parte hospitalario también trae buenas noticias este lunes. El Complejo Asistencial no ha lamentado nuevos fallecidos asociados a la enfermedad Covid-19, tras tres días consecutivos registrando decesos por esta causa, y ha dado un alta. Aún así la infección sigue llevando segovianos a requerir asistencia sanitaria. En la última jornada han sido hospitalizados dos pacientes con Covid, y hay un total de 40 ingresados, 31 en planta y 9 en UCI. La presión asistencial ha vuelto a crecer. El porcentaje de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por enfermos Covid sube al 29,03 por ciento, — tres puntos más en un día—, y el de planta a 9,54 por ciento—un punto y medio más—.

Teniendo en cuenta todas las causas de ingreso, la UCI está al 48 por ciento de su capacidad, con 15 camas en uso de las 31 habilitadas, y la ocupación en planta se sitúa en el 68 por ciento, dando asistencia a 221 pacientes en los 325 puestos existentes.

En términos generales, desde el comienzo de la pandemia, la provincia de Segovia ha registrado 17.193 casos acumulados de la enfermedad, de los que 16.161 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. En cuanto a la mortalidad, la cifra de defunciones en hospitales no varía respecto a ayer (366).

En Castilla y León, la Junta ha comunicado hoy 150 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 228.789; de esa cifra, 221.989 se han diagnosticado con pruebas de infección activa. Por provincias, Burgos es las que más positivos han notificado en esta jornada, con 36 nuevos casos para sumar 34.982; le sigue León, con 22 y un total de 39.687; Salamanca, con 18 y un acumulado de 31.849; Ávila, con 17 y 12.505 totales; Valladolid, con 15 y 50.637; Segovia, con 14 y 17.193 globales; Soria, con 13 y 9.748 totales; Palencia, con 12 y 18.947; y Zamora, con tres para un total de 13.241.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 387 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.239. Desde la anterior comunicación se han registrado doce altas hospitalarias -29.254 pacientes en total- y tres muertes -para un global de 5.701 personas fallecidas en hospitales-.