6 1 nerea wen
Parada de taxi en la estación Segovia-Guiomar de alta velocidad ferroviaria. / Nerea Llorente

La Comisión de Precios, que depende de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta, ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León las tarifas del servicio de transporte urbano de taxi en el municipio de Segovia, aprobadas tanto por este órgano autonómico como por el pleno del Ayuntamiento para su entrada en vigor desde el 1 de enero. Al mismo tiempo, la organización de consumidores Facua ha publicado un estudio que indica que Segovia y Ávila son las dos ciudades donde más se ha incrementado el precio de la carrera mínima desde 2020, un 5,7 % en ambos casos para el horario diurno.

Todo indica, sin embargo que se ha producido una equiparación al precio del resto de capitales de Castilla y León. En este sentido, la Resolución de la Comisión de Precios de Castilla y León publicada en el BOCYL indica que son idénticos en todas ellas a excepción de Soria, donde la bajada de bandera es algo superior. También se repiten en otros siete municipios salmantinos y en los leoneses de Ponferrada y San Andrés de Rabanedo.

La corporación municipal aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre, con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos y la abstención de PP y Cs, la tabla de tarifas del servicio de taxi en el municipio de Segovia para este año, que establece una Tarifa 1, con bajada de bandera en 1,8 euros y percepción mínima en 3,75 euros entre las 7 y las 23 horas, salvo los sábados de 16 a 23 horas y los domingos y festivos, así como desde el primer día al último del periodo de fiestas locales y los días 24 y 31 de diciembre de 16 a 23 horas.

La tarifa 2, que se aplicará a las citadas excepciones de la Tarifa 1 y al horario nocturno, entre las 23 y las 7 horas, establece un coste de 2,55 euros por bajada de bandera y 4,9 euros de percepción mínima.

Por otra parte, el citado estudio de Facua indica que Tarragona, San Sebastián y Vitoria son las ciudades con este servicio más caro y las más baratas son Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta y, en la península, Huelva. Las diferencias entre los 56 municipios analizados por esta organización de consumidores llegan a alcanzar un 125%.

San Sebastián (5,33 euros), Teruel (5 euros) y Lleida (4,65 euros) repitieron en 2021 como las tres ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara, mientras que por las noches y en fin de semana lo son Málaga (6,75 euros), San Sebastián (6,18 euros) y Valencia (6 euros).