Turistas
Turistas en Segovia. / KAMARERO

Segovia registró 12 contagiados por Covid-19 en las últimas horas, una cifra moderada en línea con las cifras de positivos de la semana pasada, reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.

La incidencia permanece a la baja, pero esta semana será importante ver la evolución ante el peligro de que el relajamiento de las medidas restrictivas pueda conllevar un aumento de los casos.

Segovia no contabilizó nuevas muertes por Covid-19 por segunda jornada consecutiva. El efecto de las vacunas ha provocado un descenso vertiginoso del número de fallecimientos relacionados con la pandemia, más cuando en los últimos meses las cifras de contagiados de la provincia han permanecido altas merced a la cuarta ola.

La cifra de fallecidos por Covid-19 en la provincia es de 974, de los que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

En cuanto a la situación de los centros sanitarios, las hospitalizaciones en planta de enfermos con Covid-19 ascendieron a 19, dos más que en la jornada anterior. El Hospital General concedió en la primera jornada de la semana dos nuevas altas entre esta clase de pacientes.

La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 57%, con 184 de las 325 camas disponibles en uso, porcentaje inferior que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que se sitúa en el 69%.

El número de pacientes Covid en las unidades de cuidados intensivos no registró cambios por tercera jornada consecutiva. De esta forma, la tasa de ocupación de las UCI en el Hospital General se sitúa en el 45%, con 14 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 54%. De los ingresados, un total de diez padecen Covid-19 mientras cuatro pacientes no guardan relación con la pandemia.

El número de brotes activos se mantuvieron sin variaciones en 33 con 166 contagiados asociados a todos ellos. La Junta notificó cuatro nuevos focos.

Dos de los nuevos brotes se localizaron en la capital, dejando entre ambos siete positivos y 14 contactos en estudio. El resto, uno por población, se detectaron en Abades, tres contagiados y 16 personas bajo observación; y en San Cristóbal de Segovia, tres infectados y siete bajo seguimiento.

Los brotes activos en la Comunidad son 300 (17 menos que en la jornada anterior). De ellos, Ávila contabiliza 16 brotes (dos menos); Burgos, 57 (cuatro menos); León, 55 (cuatro menos); Palencia, 20 (dos menos); Salamanca contabiliza 41, dos menos; Segovia, 33 (los mismos); Soria, 12 (uno más); Valladolid suma 42, cuatro menos, y Zamora 24, los mismos que el día anterior.

Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a cerrar dos nuevas aulas. La medida afecta a dos grupos de convivencia estable: uno del CRA ‘Los Llanos’, en Abades, y otro de la Escuela de Educación Infantil ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’, en la capital.