Centro Covid Coronavirus
Entrada del 'Centro Covid' de Padre Claret, en Segovia. / KAMARERO

La provincia de Segovia registra este jueves 69 nuevos casos por Covid-19, según comunican los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León. Pese a que sigue siendo un número elevado de positivos, en las últimas horas se produce un leve descenso, al contabilizarse seis contagios menos que en la jornada del miércoles, y 34 menos que el jueves anterior cuando Segovia anotó la cifra diaria máxima de la quinta ola de la pandemia, fijada en 103 positivos. De forma que al comparar los datos de los dos últimos jueves, —jornada en la que se suelen dar la cifra más alta de la semana—se aprecia una reducción del 33 por ciento de casos. Además, el registro anotado ayer está en consonancia con el valor medio de la segunda quincena del mes de julio en Segovia, situado en 70 casos día.

Las tasas de incidencia acumulada van dando pequeños pasos de descenso. El indicador de los casos acumulados en 14 días se situaba este jueves en 636,57 positivos por 100.000 habitantes, ocho menos que el día anterior (644); y la tasa de siete días se quedaba en 301,67, esto es 23 menos (324,48).

En el apartado hospitalario, no se notifican nuevas defunciones por coronavirus por segundo día consecutivo y la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en relación a positivos se mantiene al 12,9% de ocupación. El Hospital General vive un goteo de entradas y salidas de pacientes. Sanidad comunicaba ayer un nuevo ingreso y la entrega de un alta hospitalaria. Así, el centro hospitalario tiene 16 pacientes con Covid ingresados en planta, con una media de edad de 63,8 años; y otros cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos 2. En la UCI la media de edad baja a 46 años ya que ayer permanecía en la zona de pacientes críticos un joven de 25 años.

Sin embargo, continúan aumentando los brotes activos en el territorio segoviano, que en estos momentos tiene localizados 113, con un total de 519 casos vinculados. El registro de brotes alcanzado este jueves, 29 de julio, es el máximo de la quinta ola de la pandemia.

En el conjunto de Castilla y León, la Consejería de Sanidad registra este jueves 1.181 nuevos casos, con lo que su número actual acumulado es 279.134; de esa cifra, 272.645 se han confirmado mediante pruebas de infección activa. Los brotes activos actualmente en la Comunidad son 562 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.902.

Las nuevas altas hospitalarias son 88, para un total de 31.387 pacientes; por otra parte, en ese ámbito asistencial, se han registrado otras cinco defunciones, lo que sitúa el número de decesos en 5.846 personas.

Datos epidemiológicos