Hospital General Coronavirus
Hospital General de Segovia. / KAMARERO

La provincia de Segovia anota este viernes su mayor número de contagios desde finales de agosto tras registrar 26 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, según informa la Consejería de Sanidad en su parte diario. Este aumento atiende, por una parte, al incremento de pruebas diagnósticas realizadas tras el Puente del Pilar y, por otra, a los positivos que van sumando los brotes declarados entre trabajadores temporales del campo, conocidos como ‘temporeros‘, que en las últimas jornadas han concentrado buena parte de los brotes activos en la provincia. Hasta el día de ayer eran siete los focos contabilizados entre estos trabajadores, la mitad de los 14 brotes totales.

En cualquier caso, los casos registrados este viernes repuntan notoriamente en comparación con el día anterior (10). Mayor aumento experimenta respecto a hace 14 días, momento en que se registró un solo caso, y también hace lo propio en comparación con el viernes pasado (16).  De hecho, es la cifra más alta desde el pasado 26 de agosto, cuando la ‘quinta ola‘ estaba dando sus últimos coletazos, y el número de positivos más elevado de la Comunidad este viernes. La incidencia acumulada se dispara muy por encima de la media regional, con 81,44 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 49,52 casos en siete.

Un día más, los datos esperanzadores vienen del Hospital General. No se lamentan nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia y ya son 16 jornadas consecutivas sin decesos por esta causa. La UCI continúa libre de pacientes con Covid después de que en el día de ayer quedase vacía por primera vez en más de un año. En planta, en cambio, una persona más ocupa camas de hospitalización (cinco).

En términos generales, desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha registrado 21.191 casos acumulados de la enfermedad, de los que 20.237 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, 380 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por la infección (no incluye cifras de fallecidos en residencias o domicilios).

Castilla y León

La Comunidad registra hoy 104 casos de Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 305.669; de esa cifra, 299.182 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa. De esos 104 casos, 26 se han producido en Segovia, 20 en Ávila, 15 en Salamanca, 13 en Valladolid, 12 en Burgos, 7 en León, 6 en Zamora, 3 en Palencia y 2 en Soria.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 63 y los casos positivos a ellos vinculados, 485. Desde la anterior información hospitalaria se han producido seis altas y no ha habido ningún fallecimiento, con lo que ambos epígrafes responden hoy a 33.369 pacientes y 6.187 defunciones.