Publicidad

Después de pasar dos meses muy duros, marzo y abril, en los que el registro de defunciones se disparó por causas relacionadas con la pandemia del Covid-19, Segovia ha vuelto en mayo y junio a recuperar los índices de mortalidad que presentaba en años anteriores en este mismo período bimensual.

Un informe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León difundido este martes muestra que en mayo y junio del presente año se ha registrado en total  214 fallecimientos, mientras que en 2019 se contabilizaron 230 en los mismos meses y 243 en 2018. Es decir, el dato de defunciones de 2020, con la pandemia del Covid-19 aún haciendo daño y llevándose vidas, es inferior al de los años anteriores que han estado libres de esta agresiva infección. El Registro Civil este último mes de junio anotó tres defunciones de personas a las que se las había diagnosticado el Covid-19 y otras tres que mostraban sintomatología propia de la infección del coronavirus. El informe aportado por el TSJ no presenta estos datos del mes de mayo dado que “el Registro Civil no ha podido precisar detalles porque las actas de defunción habían sido ya remitidas al INE cuando recibieron la solicitud del presidente”, según informa el TSJ.

Hay que recordar que el presidente del TSJCyL, el segoviano José Luis Concepción Rodríguez, acordó el pasado 18 de junio, en ejercicio de las facultades de inspección que le corresponden, solicitar a los Juzgados de Registro Civil de Castilla y León los datos sobre fallecimientos certificados durante mayo y junio del presente año, así como los de 2018 y 2019.

Según el informe global,  Soria y Segovia han sido las provincias que menos muertes han tenido por Covid en junio, junto con Palencia. Así en el ámbito regional,  Castilla y León ha registrado entre mayo y junio de 2020 un número de fallecimientos un 3,7 por ciento superior al de 2019, y del total, el 12 por ciento de las muertes es atribuible al COVID-19, según han informado este martes fuentes del TSJCyL.

En concreto, el número de licencias de enterramiento expedidas por los Registros Civiles ha aumentado un 3,7 por ciento respecto a 2019 y un 4,1 por ciento a 2018.

En términos absolutos, en mayo y junio del presente año se han registrado un total de 4.178 fallecimientos, mientras que en 2019 se contabilizaron 4.021 en los mismos meses y 4.005 en 2018.

Según los datos aportados por el TSJ las muertes por COVID-19 y por causas compatibles con la pandemia en mayo y junio suman un total de 503, lo que supone un 12,4 por ciento de todas las licencias de enterramiento solicitadas en los Juzgados de Registro Civil.

 

Sanidad suma seis nuevos casos de coronavirus

Segovia contabiliza un total de  3.584 positivos por coranvirus, 6 más que en el parte de este lunes con lo que supone el mayor incremento de casos en un día desde el pasado 6 de junio. De los nuevos casos sumados ayer,  cinco  son positivos confirmados en pruebas PCR, y uno con diagnóstico en la jornada anterior, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad este martes. El número de fallecidos en el Hospital General se mantiene en 212 y el de altas entregadas a pacientes que han pasado el Covid permanece fijo en 927, sin variación en las últimas horas.

Castilla y León no ha notificado este martes ninguna muerte por Covid o asociada a la pandemia, aunque ha registrado 15 nuevos casos en las últimas 24 horas -14 de ellos de los brotes de Valladolid y Soria-, de modo que el número de positivos totales se sitúa en 26.607, de los que 20.189 han sido confirmados mediante prueba molecular (PCR). Según ha informado la Consejería de Sanidad, de los 44 casos notificados, quince han sido confirmados en las últimas 24 horas. Los pacientes dados de alta son 8.642, seis más desde la última actualización, mientras que el número total de fallecidos en los hospitales públicos se sitúa en 2.064, sin variación desde el lunes. Tampoco se han producido casos nuevos ni decesos en las residencias de mayores y viviendas tuteladas de la Comunidad, con lo que los fallecidos de estos centros se mantiene en los 2.600. 