Trabajadores construccion
La construcción mantiene la afiliación de trabajadores autónomos de forma constante. / NEREA LLORENTE

La recuperación económica se deja notar levemente en un colectivo especialmente castigado por la crisis económica y sanitaria de los dos últimos años como es el de los trabajadores autónomos. Según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la afiliación en la provincia ha crecido un 1 por ciento en los últimos seis meses, pasando de los 14.256 trabajadores registrados en diciembre de 2021 a los 14.400 del pasado mes de julio, lo que supone un aumento de 144 afiliaciones; dato que sitúa a Segovia en el segundo lugar de la región en cuanto a incremento en la afiliación, sólo superada por Soria, con un 1,4 por ciento.

En el último mes, la tendencia sigue siendo de un tímido crecimiento, registrándose en la provincia tan sólo 15 afiliaciones nuevas, el 0,1 por ciento; superada en esta ocasión por Soria (0,3) y Ávila (0,4) por ciento.

Pero los datos dejan de ser positivos en el balance interanual de julio de 2021 a julio de 2022, donde la afiliación ha experimentado un descenso del 0,5 por ciento y una pérdida de 66 autónomos, pasando de los 14.466 registrados el pasado año a los 14.400 de este.

También son buenas las cifras del paro en este sector en la provincia, donde en los seis primeros meses del año el desempleo se ha reducido un 7,4 por ciento y 442 trabajadores han regresado al mercado laboral, un porcentaje ligeramente superior a la media regional, cifrado en el 7,2 por ciento. El descenso ha sido más acusado en el interanual, alcanzando el 22,3 por ciento, aunque en lo que se refiere al último mes las cifras se han ralentizado y sólo se ha reducido un 0,2 por ciento con respecto a junio.

Sectores actividad

Por sectores de actividad, la evolución constata la recuperación de algunos epígrafes especialmente lastrados por la pandemia, donde la recuperación de la normalidad ha espoleado la reactivación de algunas actividades económicas. En el balance semestral facilitado por ATA, destaca de forma especial el incremento en la afiliación registrado en el sector de actividades artísticas y entretenimiento, que ha aumentado un 7,6 por ciento la afiliación para pasar de 281 a 303 trabajadores. La vuelta de los espectáculos relacionados con fiestas y eventos es, sin duda, el principal detonante de este progresivo aumento. De igual modo, la hostelería también ha dado un importante salto en la afiliación de autónomos, elevándose en este primer semestre del año un 4,5 por ciento para pasar de los 1.471 trabajadores de diciembre de 2021 a los 1.537 registrados durante el pasado mes; y también es notable el crecimiento en la afiliación del sector agrícola (2,1 por ciento- 67 trabajadores más) con 3.229 autónomos contabilizados en julio y en construcción, con 18 altas más en el RETA y el 0,8 por ciento.

En el lado opuesto de la balanza, los datos evidencian la sangría en el sector comercial en la provincia, que en los últimos seis mese ha perdido 42 afiliados para alcanzar los 2.675 en julio de este año, así como pérdidas apreciables en Educación (-3,9%) e industria (-0,9%).

El ‘ranking’ de los sectores que mayor número de trabajadores autónomos contabiliza en la provincia sigue liderado por la Agricultura (22,4%), seguido del Comercio (18,6%), Construcción (14,9%) y Hostelería (10,7%), que concentran el 66,6 por ciento de todo el colectivo en la provincia.

En Castilla y León

“Los datos de paro registrado y empleo conocidos hoy son negativos. La pérdida de 1.187 autónomos en la región en el último año nos deja bastante preocupados”, ha asegurado Domiciano Curiel, presidente de ATA Castilla y León.

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cae en 33.506 personas en el último año y la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en 117.658 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio de 2022 alcanzó la cifra de 190.457 personas en Castilla y León, lo que supone un descenso de 1.187 personas respecto a julio de 2021. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA perdió 10.422 cotizantes por cuenta propia en julio respecto a junio de este año, cifra que representa un descenso del 0,3%.

Un total de cinco provincias perdieron cotizantes al RETA en el último año: Valladolid (-127), Castilla y León (-63), Salamanca (-30), León (-8), Burgos (-5) y Palencia (-2). Por el contrario, se registraron incrementos, en términos absolutos, en Ávila (+63), Soria (+24 autónomos), Segovia (+15 autónomos) y Zamora (+7 autónomos).