Casa Antonio Machado Aniversario Nacimiento KAM8559
Visitantes colocando tarjetas de felicitación para Machado en el patio de la Casa-Museo en julio de 2019. / Kamarero

Coincidiendo con el 146º aniversario del nacimiento en Sevilla de Antonio Machado, la Casa-Museo de Segovia, donde habitó durante gran parte del primer tercio del siglo XX, será hoy y mañana el epicentro de varias actividades conmemorativas organizadas por la empresa municipal Turismo de Segovia.

En concreto, ha organizado una visita guiada, la presentación de un libro, un concierto y la decoración del patio de la que fuera antigua pensión, en la calle de los Desamparados.

El poeta nació el 26 de julio de 1875 en una de las dependencias del sevillano palacio de Dueñas y Turismo de Segovia, como en los últimos años, ha querido conmemorar la efemérides con un programa cultural en la pensión segoviana, hoy Casa-Museo, donde residió Machado de 1919 a 1932.

Este lunes, a las 10:30 horas, partirá una visita guiada. ‘Paseo Machadiano’, en la que los participantes inscritos recorrerán el itinerario más frecuente que realizaba el escritor durante su estancia en la ciudad. La inscripción es gratuita y se debe realizar en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo. Las plazas son limitadas.

De 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, la Casa-Museo de Machado ofrece una Jornada de puertas abiertas. Además, a las 12:00 horas, quienes quieran acercarse a la antigua pensión podrán felicitar al poeta y colocar en el patio una tarjeta de felicitación.

Por la tarde, a las 20:00 horas, comenzará un concierto a cargo del grupo de Música de Cámara de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia. Para asistir es imprescindible retirar las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes.

Libro de Poemas

Este martes, 27 de julio, la programación continuará a las 20:00 horas con la presentación del libro de poemas ‘La Carta de Cambridge’, de Samir Delgado, premio internacional de Literatura Antonio Machado que convoca la ciudad francesa de Collioure, donde falleció el poeta en febrero de 1939 tras exiliarse con su madre al final de la Guerra Civil.

Junto al autor estará la escritora segoviana Maribel Gilsanz, encargada, en esta ocasión, de hacer la presentación oficial. La entrada es libre hasta completar aforo.
Samir Delgado es poeta y crítico de arte, ejerce de profesor en el Instituto de Artes Modernas de la ciudad de Durango, México. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna, forma parte del proyecto ‘Leyendo el turismo’ junto a David Guijosa y Acerina Cruz. Desde 2007 ha dirigido el Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas en Canarias y es fundador del Tren de los poetas.

El pasado otoño presentó su libro más reciente ‘Jardín seco’ en la colección de la editorial Bala Perdida y recibió el XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria por el poemario ‘Pintura número 100’ en homenaje a César Manrique.

Maribel Gilsanz es escritora y artista visual. Autora de las novelas ‘Autorretrato Postal’ (Isla del Náufrago) y ‘Doble o Nada y El punto invisible’ (Tertulia de los martes), sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías colectivas y publicaciones de España y EEUU en editoriales como Huso, Almuzara, Derviche, Fundación Caballero Bonald o Western Kentucky University. El más reciente, titulado ‘Petra’, se encuentra en el libro con el que la editorial Huso homenajea este año a Alejandra Pizarnik. Además, Imparte talleres, participa en recitales y asesora exposiciones.

Por otro lado, Renfe y Turismo de Segovia colaboran un verano más, hasta el 25 de septiembre, con la iniciativa ‘El Tren de Machado’, un viaje en un tren Avant desde la estación madrileña de Chamartín todos los sábados a las 10:15 horas para llegar a Segovia poco después a la Estación Guiomar, donde los viajeros son recibidos por actores.