Una enfermera toma una muestras para una prueba PCR a una mujer. EFE/MARCIAL GUILLÉN

Las últimas semanas han significado la confirmación definitiva de la importante mejora que ha venido registrando la provincia de Segovia en relación a los nuevos casos diagnosticados de la enfermedad COVID-19. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León así lo ha plasmado. En el día de hoy, Segovia presenta ‘únicamente’ siete positivos del nuevo coronavirus, el mejor dato diario desde el 13 de octubre. Desde el inicio de la pandemia, la Junta ha contabilizado un total de 7.962 casos de la enfermedad en la provincia.

Igualmente, en cuanto a brotes activos, que hace apenas 15 días se acercaba a los cien, hoy baja de los treinta: 29 focos con 236 casos vinculados. Hoy se han notificado tres brotes de COVID-19, mientras que ocho han pasado a estar inactivos. Los nuevos focos se localizan en Garcillán, de ámbito mixto, con 5 positivos y 5 contactos en estudio; Carbonero el Mayor, también de ámbito mixto, con 4 positivos y 11 contactos en estudio; y Boceguillas, mixto con 4 positivos y 63 contactos en estudio. En este último, el número de contactos en estudio es tan muy elevado porque uno de los positivos es un estudiante usuario de transporte escolar, por lo que todos los alumnos que comparten el mismo transporte se consideran contactos estrechos.

Por otra parte, respecto a los tres brotes activos en residencias de personas mayores, los de Riaza y El Espinar se mantienen sin cambios respecto a la última información facilitada y el brote de Cuéllar contabiliza 66 positivos (2 más que la semana pasada) y mantiene el mismo número de contactos que ayer, 58 .

Además, y rompiendo con las cuatro últimas jornadas, el Hospital General de Segovia no ha tenido que lamentar ninguna nueva víctima de la enfermedad, con lo que el número total de decesos se mantiene en 252.

Castilla y León

En Castilla y León los datos también son esperanzadores. La Junta ha notificado hoy 323 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado es 127.890; de esa cifra, 121.132 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 323 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, siete tienen diagnóstico durante el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 390 y los casos positivos a ellos vinculados, 4.081. Desde la anterior comunicación se han registrado 151 altas hospitalarias -17.633 en total- y veintiún fallecimientos en hospitales, para un acumulado de 3.745 decesos.

Datos a 01/12/2020