Fachada de la sede de la Diputación Provincial de Segovia. / Kamarero

La Consejería de la Presidencia ha destinado un total de 1.564.515,12 euros procedentes de las subvenciones del 2º Fondo Extraordinario Covid-19 a la provincia de Segovia, del total de 20 millones que se destina a las entidades locales de la Comunidad Autónoma.

Según la convocatoria de esta línea de subvenciones, los ayuntamientos de localidades con más de 20.000 habitantes contarán con 194.176,27 euros y en el caso de la provincia solo el municipio Segovia cumple este requisito.

Aquellos de municipios mayores de 1.000 habitantes reciben en conjunto 728.447 euros. Se trata de Cuéllar, El Espinar, Espirdo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navas de Oro, Palazuelos de Eresma, Riaza, San Idelfonso, Sepúlveda, Torrecaballeros, Trescasas, Valverde del Majano, Villacastín y San Cristóbal de Segovia.

Por último, a los que tienen menos de 1.000 habitantes les corresponde la distribución de 641.891,85 euros. Estas inversiones se gestionarán a través de la Diputación Provincial.

En esta ocasión, los 2º Fondos Extraordinario Covid-19 prestan especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural y especialmente se han centrando en los ayuntamiento con menos de 1.000 habitantes.

En este sentido, la cofinanciación para ellos será a tres partes: el 50 por ciento corresponde a la Junta de Castilla y León; el 25 por ciento a la Diputación y otro 25% a la entidad local, lo cual rentabiliza la inversión al incorporar a municipios y diputaciones como colaboradores.

Además, este Fondo Extraordinario introduce una cofinanciación entre el 75 por ciento y el 25 por ciento para los municipios de más de 1.000 habitantes, en este caso entre la Junta (el mayor porcentaje) y el ayuntamiento correspondiente, que asume la menor cuantía.