Calle Gente Coronavirus KAM2116
Policía local vigila el cumplimiento de las normas anticovid en la capital segoviana. / KAMARERO

Segovia contabilizó 16 contagiados por Covid-19 en las últimas horas, una cifra reducida de positivos acorde con el resto de registros de la semana, reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.

La incidencia de la provincia continúa bajando, tal es así que las reducidas cifras han permitido la caída a nivel ‘alto’ desde ‘muy alto’ al pasar en las últimas horas de 260 contagios por 100.000 habitantes a los 238 que ahora presenta.

La cifra de contagiados de esta semana asciende a 103 casos en cinco días, número inferior a los 157 que reflejaba en ese mismo periodo su parcial precedente. De confirmarse, esta caída de la incidencia vendría a ser la tercera consecutiva que acumula la provincia.

En cuanto a la mortandad, la provincia sumó su quinta jornada sin fallecimientos relacionados con la pandemia tras no contabilizar ninguna muerte en las últimas horas.
La cifra de fallecidos por Covid-19 en la provincia es de 974, de los que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

La cifra de hospitalizaciones en planta de enfermos Covid se mantuvo sin variaciones en 17 por segunda jornada consecutiva. El Hospital General concedió tres nuevas altas entre este tipo de pacientes en las últimas horas, por lo que ya acumula 17 en la semana.

La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 63%, con 205 de las 325 camas disponibles en uso, porcentaje inferior que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que se sitúa en el 73%.

El número de pacientes Covid que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos se mantuvo sin cambios. De esta forma, la tasa de ocupación de las UCI en el Hospital General se sitúa en el 45%, con 14 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 58%. De los ingresados, un total de 11 padecen Covid-19 mientras tres pacientes no guardan relación con la pandemia.

Los brotes activos se redujeron en las últimas horas a 50, dos menos que en la actualización anterior. La Junta notificó dos nuevos focos detectados en las últimas horas.
Los nuevos brotes se localizaron en Garcillán, dejando ocho contagiados y 13 contactos en estudio, y Cabezuela, con cuatro positivos y tres personas en seguimiento.

Datos autonómicos

Castilla y León suma 317 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 230.017, al tiempo que no registra víctima mortal alguna.

Por provincias, Burgos es las que más positivos notificó en esta jornada, con 118 nuevos casos; le sigue León, con 71; Valladolid, con 35; Palencia, con 22; Salamanca, con 17; Segovia, con 16; Ávila, con 15; Soria, con 14; y Zamora, con nueve.

En cuanto a las hospitalizaciones, a día de hoy hay un total de 419 hospitalizados, 28 menos que en la jornada anterior. De estos pacientes, 288 se encuentran en planta (30 menos), mientras que los hospitalizados en UCI aumentan a 131, dos más.

Los pacientes con Covid-19 en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias y suponen un 40 por ciento de las camas inicialmente habilitadas en unidades de críticos, un punto más con respecto a la jornada anterior.