Nieve KAM4641
Operarios municipales, en enero de este año, retirando la nieve helada en un paso de peatones. / KAMARERO

Ante las previsiones de nieve y de bajas temperaturas previstas en la ciudad a lo largo de esta semana, el Ayuntamiento de Segovia activó el protocolo correspondiente para responder ante cualquier posible incidencia y emergencia derivada de la situación meteorológica. La Concejalía de Medio Ambiente, en coordinación con las áreas de Seguridad y Movilidad, tiene listos todos los medios humanos y mecánicos disponibles para actuar de forma inmediata en caso de que sea necesario.

Entre los equipos disponibles, el Ayuntamiento dispone de cuatro vehículos grandes más una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal; un camión para el reparto de sal a los operarios; una barredora a la que se puede colocar cuchilla y tres máquinas minis; once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; quince esparcidores manuales de sal. También cuenta con cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve, dos municipales y dos de la empresa adjudicataria, además de la pick-up del servicio de bomberos.

Con relación a los medios humanos, al personal de FCC se suma el de distintas concejalías, así como el de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, a los que también hay que añadir los servicios de Bomberos y Policía Local.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente recordaron que hasta el día 15 de diciembre se pueden recoger sacos de materiales fundentes en los dos puntos limpios fijos del municipio: el Peñigoso, situado en el camino de San Juan, en Zamarramala, y El Vallejuelo, en el Vial Interpolígonos. Se puede adquirir o reponer material fundente, de lunes a sábado, en horario de 8.30 a 19.30 horas, y los domingos y festivos, de 8.30 a 14.30 horas.

Desde las 15.00 horas de hoy, Aemet mantiene el aviso amarillo en la meseta segoviana por nevadas con acumulación de cuatro centímetros en 24 horas, en cotas de 900 a 1.000 metros, mientras que en el Sistema Central, la acumulación prevista es de 15 centímetros, con cota de 1.200 euros que puede bajar a 900 metros a últimas horas. Cota que volverá a subir a 1.300 metros durante la mañana del martes 23.