Uno de los pasos de peatones con efecto 3D instalado en una localidad de la Comunidad Valenciana por la empresa TecnolUrban. / TECNOLURBAN
GONZALO AYUSO / SEGOVIA

La ciudad de Segovia probará en los próximos días un paso de peatones en tres dimensiones, una iniciativa de la Policía Local que persigue que los conductores de manera instintiva reduzcan la velocidad al observarlo, gracias a un diseño con efecto 3D y, de esta manera, reducir el número de atropellos.

Raquel de Frutos, concejala de Seguridad y, hasta la toma de posesión como concejal de José María Sanz Cobos (por la renuncia de Claudia de Santos que se formalizó en el último pleno), también de Tráfico, Transportes y Movilidad, anunció ayer que el próximo día 22, coincidiendo con el Día Mundial sin Coches, se dará a conocer oficialmente la ubicación de este paso de peatones tridimensional, aunque invita a los segovianos a caminar para tratar de descubrir dónde se encuentra.

De Frutos ha presentado en rueda de prensa ayer la programación de actividades que este año organiza el Ayuntamiento de Segovia con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará desde hoy miércoles, día 16 hasta el próximo martes 22 con el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’.

La edil del Grupo Socialista ha comentado que el paso de peatones en 3D ha corrido a cargo del equipo de señalización de la propia policía municipal y su finalidad es comprobar, si tal y como apuntan experiencias similares en otras ciudades, conlleva una reducción de la velocidad por parte de los conductores.

La Dirección General de Tráfico, a través de su revista, informó en 2018 de los primeros pasos de peatones con esta ilusión óptica en localidades de la Comunidad Valenciana como Vila-real, en la provincia de Castellón, o Almussafes, en la de Valencia, aunque parece que fueron algunas ciudades islandesas las primeras en implantarlos en cascos históricos con calles estrechas hace más de tres años.

A raíz de los primeros pasos de peatones con estas características en España, el Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) planteó sus dudas sobre la legalidad de los mismos.

Desde 1999

Por otra parte, la concejala ha explicado que la ciudad lleva celebrando esta Semana Europea desde el año 1999 y, en esta ocasión, a pesar de la pandemia se ha diseñado un amplio programa en colaboración con otras concejalías como la de Turismo, a través de visitas guiadas, y la de Medio Ambiente, con el programa ‘Segovia educa en verde’. En todos los casos se ha procurado seguir un protocolo de seguridad en medidas higiénicas preventivas para evitar contagios por coronavirus, apuntó De Frutos.

Al recalcar el lema de este año, ‘Por una movilidad sin emisiones’, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que usen medios de transporte menos contaminantes o caminen por la ciudad y, coincidiendo con el Día Mundial sin Coches, el 22 de septiembre, recomendó que durante 24 horas se opte por medios de desplazamiento alternativos al vehículo particular como la bicicleta, los autobuses urbanos, etc.

Sobre las críticas de Ciudadanos por la adquisición de tres vehículos patrulla diésel para la Policía Local, la responsable de este servicio municipal aclara que ese lote quedó desierto el año pasado y hubo que repetir el procedimiento de licitación siguiendo las condiciones del pliego que exige, además, unas características determinadas, ya que se trata de coches con mampara para detenidos. Sí informó de que este mismo año está previsto iniciar el procedimiento de licitación de otros dos vehículos que serán híbridos.

Peatonalización

Por otra parte, la edil asegura que el equipo de gobierno mantiene el objetivo de peatonalizar calles del centro de la ciudad, y sigue trabajando en ello, aunque la priorización de actuaciones por la pandemia y la necesidad de conjugar intereses de vecinos, comerciantes y la propia movilidad urbana, han motivado que no se haya avanzado más.