Claudia de Santos, junto a la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, y representantes de otras ciudades de la Red. / E. A.
Publicidad

La Red de Juderías de España ha celebrado en Hervás su 50ª Asamblea General en el marco de la celebración del 50º Aniversario de la declaración de esta villa extremeña como conjunto histórico artístico. En el transcurso de la asamblea se acordó que Segovia asuma en 2019 la presidencia de la Comisión de Comunicación de la Red.

Presidida por la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, en la reunión participó la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, junto con representantes del resto de ciudades que forman este grupo unido por albergar a lo largo de su historia comunidades hebreas.

Durante la asamblea se aprobaron los presupuestos y el Plan de Acción para 2019

También se llevó a cabo una evaluación del proceso de admisión de nuevas ciudades, que se fallará durante el próximo año.

Además, se realizaron los nombramientos definitivos de los componentes de la mesa de presidencia y de las comisiones, siendo en este punto cuando fue designada a Segovia para la presidencia de la Comisión de Comunicación y Hervás asumirá la presidencia de la Red a lo largo del próximo año.

Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra (La Rioja), Córdoba, Estella-Lizarra (Navarra), Hervás (Cáceres), Jaén, León, Lucena (Córdoba), Monforte de Lemos (Lugo), Plasencia (Cáceres), Ribadavia (Orense), Segovia, Tarazona (Zaragoza), Toledo y Tudela (Navarra) vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.
Lo hacen conscientes de que se trata de historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

En el extranjero

Esta asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información en www.redjuderias.org y juderia.turismodesegovia.com.