7 1nerea WEB 1
Un viajero con equipaje a las puertas de la estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar. / NEREA LLORENTE

En torno a 1.200 segovianos de la ciudad y provincia se desplazan cada día a Madrid o Valladolid para trabajar y estudiar, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Segovia. Así, son muchas las personas que han sufrido en los últimos meses la reducción de frecuencias de trenes Avant a raíz de la pandemia. En aras de solucionar esta situación, los concejales integrantes de los grupos municipales del consistorio emitieron ayer una declaración institucional en la que se insta a Renfe y Adif a la reposición del Avant diario con salida a las 21.30 horas de Madrid y llegada a Segovia a las 21.57 horas, así como al restablecimiento del tren con salida a las 6.40 horas de Madrid y parada en Segovia a las 7.08 horas destino Valladolid.

No obstante, estas no han sido las únicas peticiones. A la recuperación de servicios prepandemia se suma la solicitud de tener vagones Avant para los segovianos en plazas sinergiadas de trenes Alvia que conectarían la ciudad con otras capitales. Por ejemplo, el tren con destino Gijón -que es Avant a Valladolid- con salida a las 7.08 de Madrid-Chamartín, el cual permitiría a muchos segovianos trasladarse a la capital castellanoleonesa y entrar a sus trabajos a las 9.00 horas. Pero también el que procede de San Sebastián con salida desde Valladolid, el cual llegaría a Segovia Guiomar a las 21.35 horas.

No obstante, también reclaman convertir en diarias laborables algunas frecuencias existentes solamente en días concretos y reforzar con ocho vagones aquellos Avant que, con cuatro, van siempre completos.

Este acuerdo referente al servicio de transporte de alta velocidad en la provincia ha sido muy bien recibido por el conjunto de usuarios Avant, quienes consideran que es una apuesta “por el bien común”, es decir, “por el bien de la ciudad y de la provincia”. Así, tienen la esperanza de que estas peticiones lleguen a realizarse, lo que permitirá “seguir sumando población y no perdiendo”, determinaron.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el trayecto Madrid-Valladolid es la segunda línea de Alta Velocidad-Media Distancia que mas viajeros aporta, con una media de 6.888 al día, solo por detrás de Barcelona-Figueres. Por ello, “es paradójico que tenga 24 frecuencias diarias frente a la línea Madrid-Toledo, con 30 al día y 1.500 viajeros menos”, criticaron desde el consistorio.

Acceso directo a estación

Por otro lado, a raíz de la demanda de los usuarios, el Ayuntamiento también ha reclamado una entrada directa a la estación Segovia-Guiomar desde la carretera de circunvalación SG-20, con el objetivo de facilitar el acceso a los ciudadanos que provienen de la provincia; pero también la mejora de la carretera actual de acceso, propiedad de Adif y cuya conservación corre a cargo del Ayuntamiento de Segovia. Por ello, han propuesto un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación para la financiación de este proyecto, pero también la elaboración antes de junio de un cronograma en el que se fijen los plazos para cada una de las actuaciones acordadas.

“Estamos esperando que los plazos se cumplan y que por fin las administraciones se pongan de acuerdo”, manifestó Silvia García, integrante de la Plataforma de Cercanías de Alta Velocidad, al conocer esta declaración. Sin embargo, “vamos a seguir muy de cerca que se cumplan las fechas, pues esto es una oportunidad de oro para nuestra ciudad y para todos los que ocasionalmente o de forma habitual usamos la línea de cercanías de alta velocidad”, aseveró en referencia a los recientes acuerdos entre instituciones para la mejora del servicio.

Ampliación validez de bonos

El Mitma ha prorrogado la caducidad de los títulos multiviaje Avant Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10 -Ordinaria y Estudiante– hasta el 30 de junio. Todo con el objetivo de mantener los viajeros que, en caso de no haberse adecuado la caducidad de los bonos, podrían haberse deslizado hacia otros medios de transporte.

Esta medida, tomada por primera vez en octubre de 2020 a causa de la pandemia, finalizaba el 31 de diciembre. Sin embargo, las peticiones de los usuarios junto a la actual evolución de la pandemia, marcada por la variante ómicron, han provocado una nueva ampliación de la caducidad de los bonos. De este modo, desde Renfe informan que, en función de la evaluación del seguimiento de esta medida y del efecto de la pandemia sobre la movilidad, se podrá acordar la eventual continuidad de esta medida.

En relación con esto, el Ayuntamiento de Segovia ha instado a la Junta de Castilla y León a implementar de manera inmediata la promesa de subvencionar el 25 por ciento de los abonos de los trenes para todas aquellas personas que residan en la Comunidad y trabajen fuera de los límites territoriales. Una bonificación que se anunció en verano y cuya implementación estaba prevista para el mes de octubre de este año.