La nieve y el hielo han causado desperfectos que los servicios municipales deberán evaluar. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia se sumará a la petición de declaración de zona catastrófica realizada por todos los municipios afectados por las consecuencias del temporal de frío y nieve ocasionado por la borrasca ‘Filomena’, que se ha cebado de forma especial en ocho comunidades autónomas.

La alcaldesa Clara Luquero avanzó ayer, jueves, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación la intención de presentar un expediente para incluir los daños atribuidos al temporal en la capital, que en una estimación inicial suponen cerca de 200.000 euros.

Luquero señaló que los efectos negativos del temporal se han centrado en la red de abastecimiento de agua, donde se han detectado desperfectos por el reventón de tuberías ocasionado por el hielo, y la alcaldesa señaló que habrá que estudiar si el expediente puede incluir los daños en el pavimento o las aceras ocasionado por el empleo de fundentes y maquinaria para retirar la nieve o el hielo o el refuerzo de medios a tal fin.

La alcaldesa señaló que en la declaración “no vamos a pedir la luna”, y aseguró que el Ayuntamiento será “serio” en sus demandas ante esta declaración, refiriéndose de forma directa al Ayuntamiento de Madrid en contraposición, “que ha solicitado incluso el abono de los gastos de alquiler de las pistas de pádel municipales”.

Con respecto a la posibilidad de que la lluvia anunciada en los próximos días y la subida de temperaturas precipiten el deshielo y, por consiguiente, el aumento del caudal del río Eresma con riesgo de inundaciones, Luquero señaló que el Ayuntamiento está “pendiente” de la evolución, así como del cumplimiento de la promesa de la CHD para regular las aportaciones de caudal al río para evitar problemas como los que se ocasionaron en diciembre de 2020.

Obras en San Lorenzo

Además, el Ayuntamiento informa que con motivo de las riadas del pasado mes de diciembre, entre otros daños, se produjo el arrastre y la desconfiguración del paseo de conexión entre el Puente de San Lorenzo y la Senda de los Molinos, en concreto se arrastraron los gaviones (contendores de malla) del tramo inicial. Por razones de seguridad y ornato es urgente retirar ese material para lo que es necesario la utilización de un camión con grúa.

La instalación del camión se producirá hoy viernes, 22 de enero, por lo que entre las 10:30 y las 12:30 horas (aproximadamente) se cortará el acceso a la zona afectada. La calle recuperará la normalidad y se abrirá al tráfico en cuanto finalicen los trabajos de retirada del material.

Inversiones

Por otra parte, la Junta de Gobierno municipal dio ayer el visto bueno a la relación de inversiones a financiar por el Fondo Extraordinario del pacto por la Recuperación Económica en Castilla y León. Así, el Ayuntamiento presentará a tal fin el proyecto de renovación de servicios y acerados en la Avenida de la Constitución, que contará con un presupuesto total de 300.000 euros, y que contará con una aportación del 9,4% por parte del Gobierno regional.

También se han presentado solicitudes para la financiación del suministro de la aplicación para la Gestión Tributaria, con una subvención regional del 75% para un presupuesto total de 71.590 euros, así como para el suministro de hardware y software para la mejora de la eficiencia de los servicios, donde la aportación será similar, en este caso para un presupuesto de casi 150.000 euros.

En el área de Cultura, la Junta de Gobierno aprobó ayer la anulación de las subvenciones concedidas a la Asociación Cultural Evangélica Gabriel Sánchez y a la Asociación Cine Club Studio, debido al cese de las actividades por la pandemia.