Turistas Maletas KAM0148
Turistas portando maletas en el centro de Segovia. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia ha formalizado ya la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), en la convocatoria extraordinaria de 2021, instrumentada a través de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León; y que será financiado por las ayudas europeas convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan de Recuperación 2021/2023 cuya gestión se ha encomendado a los gobiernos regionales.

El plan, denominado ‘Segovia fluye’ –cuyas características fueron presentadas hace algunos días por el equipo de Gobierno- tiene una memoria económica que prevé una inversión de 8,9 millones de euros para los distintos proyectos e iniciativas que contempla. En una nota de prensa, el concejal de Turismo, Miguel Merino, destaca la necesidad de que la ciudad de Segovia cuente con la ayuda de los fondos europeos para el PSTD en esta convocatoria extraordinaria, “sin más dilaciones injustificadas“.

Además, se insiste en la importancia de que la ciudad pueda optar a dichas ayudas en igualdad de condiciones que el resto de municipios de la Comunidad de Castilla y León, ya que “demorar esta concesión, como es la intención de la Junta perjudicaría notablemente a la ciudad de Segovia que aspira a liderar la recuperación turística dentro del ámbito nacional”.

Para reforzar esta importancia, se pone de manifiesto que un estudio realizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad sobre el Plan de Reactivación Turística revela que de los viajeros que conocen Segovia un 40% tienen intención de repetir su visita.

También según dicho estudio, en relación al posicionamiento de Segovia en la mente de los turistas: el viajero conoce bien la mayoría de sus fortalezas (patrimonio, gastronomía, historia, etc.) pero desconoce o minusvalora otras en las que hay que trabajar más, como por ejemplo, su naturaleza, actividades de aventura y deporte; aspectos donde el PSTD pone precisamente el foco.

Apoyo expreso

Por otra parte, el Ayuntamiento agradece el apoyo expresado a este plan por un total de 14 asociaciones y colectivos empresariales y culturales, que ya han manifestado por escrito. Así, la Federación Empresarial Segoviana, el Cabildo Catedralicio, el Obispado de Segovia, la Universidad de Valladolid, la asociación profesional de Guías oficiales de turismo, la asociación profesional de Turismo Rural y Activo, y la de Tiendas de Souvenirs, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Academia de Artillería, el Patronato del Alcázar, IE University Segovia, la asociación de Agencias de Viajes, Hotuse (asociación de alojamiento, Hostería y Turismo de Segovia) y Vodafone ya se han vinculado directamente a la iniciativa.