José Luis de Vicente, Clara Luquero, Andrés Ortega y Jesús García Zamora, antes de presentar el foro local. / E. A.
Publicidad

El día 12 de este mes de noviembre el tejido empresarial de la provincia tiene una cita en Segovia, en la sala Julio Michel de La Cárcel, donde se desarrollará desde las diez de la mañana el Foro Local Invest in Cities, organizado por el Ayuntamiento de Segovia en estrecha colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES) y el Grupo PGS. El objetivo principal es atraer inversión a la ciudad desde la estrategia de innovación que el gobierno municipal considera vital para diversificar la economía local.

La alcaldesa Clara Luquero y el concejal de Economía y Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, han presentado esta semana este foro, junto al presidente y el secretario general de la FES, Andrés Ortega y José Luis de Vicente, respectivamente.

Luquero explicó que se trata de “abrir puertas a empresarios que lleguen a este territorio y, por su puesto, de apoyo a nuestro tejido empresarial, empresas consolidadas y startup (emergentes), aportando soluciones de emprendimiento, inversión e innovación que puedan ayudarles en el desarrollo de sus negocios”.

La regidora recordó que, además del Plan Estratégico y de Innovación del Ayuntamiento, otro elemento que “ha de actuar como elemento catalizador es la construcción, que finalizará más o menos a finales de año, del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE)”.

Por su parte, García Zamora, resaltó que la iniciativa tiene un hecho diferencial en concreto en Segovia, dentro del proyecto Invest in Cities, “porque somos una de las pocas ciudades en las que van de la mano Ayuntamiento y patronal local; creemos que esto es un mensaje claro y positivo para los inversores”.

El foro se convertirá en “un magnífico escaparate para dar a conocer la ciudad y entre otras actividades, el Ayuntamiento presentará un dossier puesto al día de Segovia como destino de inversión y negocios”, indicó.

En cuanto al programa del foro, que califica de ambicioso, informó de que habrá un panel central de inversores dedicados a cuestiones de aceleración, crecimiento e inversión para el éxito empresarial moderado por el consultor Josu Gómez, experto en liderazgo, emprendimiento e innovación. Participarán en el Luz Adell, de Bbooster Ventures, empresa de capital riesgo que invierte en empresas de reciente creación; Fernando Moroy, presidente de Keiretsu Business Angels, que García Zamora describe como la mayor red internacional de inversores privados; Ismael Teijón, fundador de Demium Starup y presidente de Cupido Capital, experto en financiar proyectos en fase de inicio y en ayudar a emprendedores a conseguir las siguientes rondas de financiación; Paloma Mas, de Plug and Play Tech, experta en plataformas abiertas de innovación, con la misión de poner en contacto la tecnología incipiente, pero que no tiene capacidad de ser vista porque no tiene los canales oportunos, con grandes empresas que demandan esa necesaria innovación, y Borja Goenechea, socio director de Bogo Inversión, especializada en compañías consolidadas con potencial de crecimiento.

Habrá además una sesión de networking y una mesa redonda que contará, entre otros, con el embajador de Hungría en España, con Miguel Ángel González, director general de Drylock Technologies y con Andrés Ortega, que hablará de innovación empresarial en Segovia.

Concurso

Por otro lado, ese mismo día se dará el pistoletazo de salida a un concurso de proyectos de inversión privada para empresas de Segovia en cinco ámbitos: desarrollo sostenible, industria 4.0, logística, turismo y sector agroalimentario.

En diciembre, a Madrid

El presidente de la Federación Empresarial, Andrés Ortega, insiste en la necesidad de participar en foros como Invest in Cities, de ahí que desde la patronal se buscara el apoyo del Ayuntamiento para ir de la mano en este proyecto. Para la FES esa es la forma de dar a conocer las potencialidades de Segovia: buenas comunicaciones, compromiso con una formación de calidad (FP Dual) y un buen clima social. Un mes después del foro local a celebrar en Segovia, el 12 de diciembre, responsables municipales y empresariales asistirán en Madrid al Foro Nacional Invest in Cities, “a competir y colaborar con el resto de la veintena de municipios que lo integran, para poner en valor nuestro ciudad como lugar de inversión y emprendimiento”, según el concejal Jesús García Zamora.

Más adelante, en el primer trimestre de 2020, la capital segoviana será de nuevo escenario de una iniciativa de esta estrategia: Segovia Business Market, con el mismo objetivo de atraer inversión.