Alumnos Participantes Segovia One Health. / Alumno del Campus María Zambrano
Alumnos Participantes Segovia One Health. / Alumno del Campus María Zambrano

La de Valladolid, en su Campus María Zambrano viene desarrollando diversas iniciativas que se unen desde hace dos años en este proyecto piloto “Segovia One Health”. Se han llevado a cabo diversas investigaciones y acciones que persiguen esto, una salud para todos, humanos, animales y los ecosistemas en que vivimos. Algunos proyectos han apoyado nuestro patrimonio agroalimentario, poniendo en valor la producción ecológica y de cercanía con la estrategia Alimenta ConCiencia y el proyecto SG-Km0-ECO. También se ha apostado por la recuperación de las huertas del Eresma con modelo ecosocial que favorezca la biodiversidad y genere empleo, en colaboración con Cáritas. Se ha abordado la salud digital, junto con la salud física y salud psico-social, favoreciendo la alfabetización mediática y comprensión lectora con ejemplos de salud humana y salud ecosistémica como en nuestro Scape Fake. Se han puesto en valor los Paisajes del Agua de Segovia con diversas acciones en colaboración con AQUONA, el Ayuntamiento de Segovia y Cruz Roja. Y se ha comenzado a realizan talleres para mapear nuestros activos para la salud con enfoque One Health en colaboración con la Asociación Andrés Laguna para la promoción de las ciencias de la salud y la Escuela municipal de salud del ayuntamiento de Segovia.

La colaboración desde hace un año con la Plataforma Nacional One Health hace que hayamos creado los “Encuentros Uva One Health”, con el objetivo de dar a conocer el concepto y estimular a la acción de la comunidad universitaria en los cuatro campus de la Uva. En nuestro caso, desde “Segovia One Health”, pretendemos contribuir a una ciudad y una provincia en la que avanzar, día a día hacia estilos y entornos de vida saludables y sostenibles. Y lo hacemos en colaboración con diversos agentes sociales públicos, privados y de la sociedad civil que nos acompañan en esta Alianza.

Alumnos de los diversos grados del campus, con un claro compromiso de responsabilidad social universitaria han salido a la calle, la semana pasada, para celebrar el Día Mundial de la Salud, 7 de abril, preguntando a otros alumnos y a los segovianos qué es la salud para ellos. Agradecen a todos los que les respondieron su disponibilidad y en los próximos días se publicarán algunas de las interesantes aportaciones que han recogido. Este grupo de alumnos valora especialmente la interrelación entre sus diferentes áreas de conocimiento y el aprendizaje servicio que les proporciona la experiencia de este proyecto, formándose como personas para el bien común, además de profesionalmente.

Encuentros Uva One Health
El próximo miércoles, 24 de abril, tras la fiesta de nuestra comunidad, estará con nosotros Fernando Valladares, con quien analizaremos posibles acciones para una Segovia Saludable y Sostenible, tras conocer qué se está haciendo bien en muchos otros municipios rurales y urbanos.

La alianza entre diversos agentes sociales es clave para que podamos avanzar en este proyecto piloto. Queremos que este enfoque, por el que está apostando la ONU, la Unión Europea, diversos ministerios y comunidades autónomas, se haga operativo y visible en el entorno local, donde realmente vivimos. El campus y la Asociación Andrés Laguna para la difusión de las ciencias de la salud venimos trabajando cooperativamente los últimos años para que esto sea posible, junto con la Escuela Municipal de Salud. Y en la provincia, a través del proyecto “Acueducto del saber” se abordará en Otero de Herreros, Caballar y Cerezo de Arriba en mayo, junio y julio.

Se está en un momento realmente interesante para poder materializar Segovia One Health a partir de las diversas acciones citadas, y las que estamos planteando con colegios profesionales, asociaciones de vecinos, ambientales, sociales, culturales y deportivas con las que vamos contactando. La ayuda gestionada de la Fundación Biodiversidad para proyectos de renaturalización de ciudades recién concedida, “Espacios de oportunidad. Acueductos de biodiversidad”, constituye una oportunidad para activar este enfoque One Health, consiguiendo una ciudad saludable para todos, en sinergia con la escuela municipal de salud, el plan de arbolado urbano y las numerosas actividades que desde la sociedad civil, administraciones públicas e iniciativas privadas se plantean en la capital y provincia.

Ana Teresa López Pastor. María Antonia López Luengo. Susana Hernández Sánchez.
http://transitio.uva.es