Los servicios de Atención Primaria cuentan con cinco equipos de Salud Bucodental de Segovia, integrados por cinco odontólogos y cinco higienistas./ NEREA LLORENTE
Publicidad

Profesionales y servicios de Atención Primaria y del Complejo Hospitalario de Segovia aplican un programa de atención bucodental al paciente oncológico cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

El programa pionero en España permite que los pacientes con cáncer tengan una asistencia y un seguimiento específico por parte de los profesionales de los equipos de Salud Bucodental de Segovia antes, durante e incluso después de recibir terapia oncológica. “Nuestra intención es cuidar al paciente oncológico desde el mismo momento del diagnóstico, pasando por la cirugía, los tratamientos con radioterapia o quimioterapia, así como también tras la finalización de los mismos” explica la doctora Ana Isabel Sanjosé Rodríguez, presidenta de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Segovia y una de las promotoras de este proyecto hecho realidad a partir de julio de 2017.
En sus primeros dos años de aplicación, se han beneficiado del trabajo coordinado de los profesionales de distintos niveles asistenciales de la provincia de Segovia, un total de 150 pacientes. El primer año, sesenta enfermos oncológicos atendieron las indicaciones de los especialistas del Hospital y fueron a las consultas de Salud Bucodental, y ya en el segundo año han respondido a la cita otros 90. Se estima en 300 pacientes anuales los subsidiarios de recibir esta prestación, según recoge el Protocolo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia que regula las actuaciones de los profesionales de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria en este programa. “Es muy importante la implicación de todos los profesionales, porque es un trabajo conjunto de especialistas: oncólogos, ginecólogos, otorrinolaringólogo, odontólogos … y no podemos relajarnos” dice Ana Sanjosé, apelando también a la participación de los pacientes que “es bueno que sepan que tienen este programa y pueden beneficiarse de él”.

En su desarrollo participan los cinco equipos de Salud Bucodental que hay en Segovia capital y provincia, integrados por cinco odontólogos y cinco higienistas; y los servicios del Hospital General de Segovia que tratan pacientes oncológicos: oncología, hepatología, ginecología, urología y otorrinolaringología. Es en estos servicios hospitalarios donde se propone y canaliza la cita del paciente con los odontólogos de los centros de salud para que antes de iniciar el tratamiento del cáncer se hagan una revisión de la boca, se adopten las intervenciones necesarias y se inicie un programa de higiene oral. Estos pacientes “no tienen que esperar, no pueden esperar” y se les cita rápidamente. “Todos los días tenemos en nuestras consultas un tiempo reservado para ellos porque si van a recibir un tratamiento de radioterapia o de quimioterapia tenemos que conocer el estado de su boca y poner las soluciones que necesiten quince días o un mes antes” dice la doctora que lleva uno de los equipos de Salud Bucodental en el centro de salud Segovia I (ambulatorio de Santo Tomás).

Objetivo: Obtener un estado de salud oral óptimo antes, durante y después de la oncoterapia, que elimine o estabilice los efectos secundarios de esta terapia en la cavidad oral que, de otra manera, podría producir complicaciones

No todos los pacientes que son derivados desde el hospital atienden esta indicación dentro de la red pública, ya que muchos prefieren ir a su dentista privado o tienen mutuas y se acogen a sus prestaciones, comenta Sanjosé explicando la diferencia entre el número de casos tratados y la población diana del programa, que también sufre los efectos de su reciente implantación. En todo caso hay que “mantener y asentar este servicio— añade la doctora y presidenta de la AECC de Segovia—, porque se trata de dar una asistencia que se sabe es necesaria y así se agiliza y garantiza su continuidad”.

Singularidad

Existen iniciativas similares a la puesta en marcha en Segovia en otras provincias como Madrid pero hasta ahora se mueven dentro del ámbito de la sanidad privada o con la implicación exclusivamente de los profesionales de Atención Especializada. El programa provincial se diferencia y caracteriza “por la gran implicación de la Atención Primaria y la universalización hacia cualquier paciente oncológico que presente un problema bucal, no necesariamente aquellos con cáncer de cavidad oral, cabeza y cuello. Nuestro objetivo es que todos encuentren una respuesta”, remarcan los promotores de este programa que subraya el valor de la odontología como ciencia de la salud.
En la justificación del Protocolo de Atención Bucodental al paciente oncológico de Segovia se indica que la higiene bucal precaria suele estar relacionada con un aumento de la incidencia y gravedad de las complicaciones en los pacientes con cáncer, “por tanto se hace necesaria la adopción de un enfoque para estabilizar el cuidado oral antes del tratamiento”. Las medidas preventivas principales, como consumo alimentos saludables, higiene oral eficaz y detección temprana de lesiones orales, constituyen intervenciones importantes previas al tratamiento oncológico, señalan las autoridades sanitarias de la provincia. Esta intervención se debe realizar un mes antes del inicio del tratamiento del cáncer para permitir la curación adecuada de cualquier procedimiento oral invasivo que fuera necesario. Así mismo se debe iniciar un programa de higiene oral con énfasis en su cumplimiento y continuación, según el documento base del programa.

Los especialistas recuerdan que cavidad oral es muy susceptible a los efectos tóxicos directos e indirectos de la quimioterapia oncológica y de la radiación ionizante. Las complicaciones orales más frecuentes son la mucositis, infecciones micóticas y bacterianas, hemorragias, xerostomía, disgeusia y glosodinia, neuropatías y alteraciones en el desarrollo dental (pacientes pediátricos).