Uno de los cubos de la Muralla donde está previsto intervenir. / Kamarero
Publicidad

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha informado que el Ayuntamiento de Segovia no concurrirá este año a la nueva convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, publicada en el BOE el pasado día 16.

Martín ha explicado que “tenemos que ser conscientes de que se nos ha adjudicado una subvención importante en la anterior convocatoria y, aunque sí podemos tener algún proyecto a mayores, sabemos que es muy difícil que nos lo vayan a conceder en dos convocatorias consecutivas”.

La edil ha comentado que, en cualquier caso, en la Concejalía “estamos trabajando para armar un proyecto importante y presentarlo con garantías de éxito en la siguiente convocatoria, en un plazo de dos años”.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes de Fomento) es el organismo convocante de estas ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural.

El Ministerio ha anunciado que aportará a esta convocatoria 61 millones de euros, distribuidos entre 2020 (20,5 millones) y 2021 (40,5 millones).

El objeto es intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También pueden optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por otro lado, Martín recuerda que el proyecto de intervención en la Muralla norte de Segovia, seleccionado en la convocatoria anterior publicada en 2018, está pendiente “de la resolución definitiva por parte del Ministerio, que solicitó la subsanación de algún error en el proyecto, lo que se hizo y se remitió de nuevo en diciembre”.

Mientras tanto, en la Concejalía se están preparando ya los pliegos y otras cuestiones administrativas para comenzar con la tramitación de la licitación de las obras una vez que se comunique la resolución definitiva.

La inversión estimada para esta intervención en la Muralla es de 1.513.641,91 euros.