Hospital General Ambulancia Emergencias Urgencias KAM3538
Varias ambulancias en las inmediaciones del Hospital General. / KAMARERO

La caída en picado de los contagios no consigue frenar, por el momento, el goteo de muertes. Este martes, la Junta de Castilla y León ha comunicado tres nuevos fallecimientos en la provincia de Segovia desde la última actualización de la situación epidemiológica, dos de ellos ocurridos en el Hospital General y el restante, en un centro residencial de la provincia. Además, Sanidad ha notificado 64 casos nuevos de covid-19 en las últimas cuatro jornadas y tres brotes activos de la enfermedad.

Ese es el resumen del parte epidemiológico de este martes, que, pese a la reducción de los casos de covid, sigue reportando fallecimientos con cada actualización. Con esas dos nuevas muertes, un total de 454 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial desde el comienzo de la pandemia, mientras que las residencias de ancianos han reportado 260 decesos en sus instalaciones, sin que los residentes fueran trasladados al complejo hospitalario.

En cuanto a los contagios, la Consejería de Sanidad ha informado de un total de 64 casos desde el pasado viernes, de los que 27 han sido detectados en las últimas 24 horas. Con estos datos, las tasas de incidencia acumulada bajan a nivel de riesgo medio, después de que en 14 días los casos por 100.000 habitantes bajen de la barrera de los 500 (484) y en siete caiga hasta los 168 casos.

En el Hospital General, la presión asistencial comienza a caer con fuerza y recupera ya los niveles de ocupación de hace más de un mes. En estos momentos, 29 pacientes covid permanecen hospitalizados en planta y la UCI se mantiene libre de enfermos con este diagnóstico.

Datos autonómicos

Castilla y León ha sumado este martes 35 muertes de personas que habían dado positivo en los test de covid, de las que treinta han perdido la vida en los hospitales y otras cinco en residencias, según los datos aportados hoy por las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, con otros 524 nuevos positivos de coronavirus contabilizados desde el viernes pasado.

El dato de contagiados, comparado con el mismo periodo de la pasada semana -de viernes a martes-, muestra un descenso en el número de casos, ya que fueron 766, con una disminución que también se produce en el caso de los fallecimientos, ya que el pasado martes se contabilizaron 62 -56 en los hospitales y 6 en residencias-.

Los fallecimientos registrados en los hospitales de la Comunidad durante estos últimos días elevan el número total de decesos vinculados con la covid a 8.282 y se han registrado en Ávila (4), Burgos (1), León (4), Salamanca (4), Segovia (2), Soria (1), Valladolid (9) y Zamora (5), mientras que en Palencia no se han notificado muertes.

Los datos de este martes confirman la tendencia descendente en los contagios de la séptima ola, con 108 en Valladolid, 98 en Salamanca, 69 en Burgos, 68 en León, 51 en Zamora, 45 en Palencia, 40 en Ávila, 27 en Segovia y 18 en Soria.