Residencia Asistida Ambulancia EPI Coronavirus
Ambulancia en la Residencia Asistida. / KAMARERO

La provincia de Segovia ha lamentado esta semana la muerte de una persona más con covid-19 confirmado, esta vez ocurrida en una residencia de mayores de la provincia, sin que el residente fuera trasladado al complejo hospitalario, según ha notificado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en su parte de este viernes.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha comunicado un total de 200 casos de covid en la provincia en los últimos tres días, desde el pasado martes, fecha de la última actuación de la situación epidemiológica. Del total, 71 contagios han sido detectado en las últimas 24 horas, y se han declarado además cinco brotes activos de la enfermedad, con 97 casos vinculados a estos.

En comparación con el mismo periodo de la semana pasada, la covid ha dejado cifras similares de contagios (207 en aquella ocasión), sin que se reporte un repunte importante en este lapso, al contrario de lo que ocurre en otras provincias de la Comunidad. En cuanto a los casos diarios, Segovia ha sumado en las últimas 24 horas diez casos menos que el pasado viernes.

Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días entre mayores de 60 años sube levemente de 975 a 980 casos por 100.000 habitantes. En siete días, la incidencia se sitúa en 572 casos.

En el Hospital General de Segovia, los ingresos de personas con covid siguen subiendo y alcanzan ya niveles de finales de enero, momento del pico de la sexta ola. En estos momentos, 43 pacientes se encuentran ingresados en planta con este diagnóstico, mientras que en UCI ‘solo’ una persona ocupa camas de críticos.

En este sentido, la la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó ayer en Burgos que, a pesar del incremento de casos de coronavirus, existe una «estabilización», tanto en la gravedad de los enfermos como en el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

Datos autonómicos

La covid ha dejado 4.740 contagios confirmados por test desde el martes en Castilla y León, 1.100 más que en el mismo lapso de la semana anterior, con una media de 1.580 casos diarios, aunque los decesos han sido 18, dos de ellos en residencias, seis menos que en el mismo periodo de tiempo de hace siete días.

De las 18 muertes, 16 han sido en hospitales y las otras dos en residencias de mayores y personas con discapacidad de la Comunidad, de acuerdo a los datos facilitados este viernes por las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades. De los 16 decesos en hospitales, que dejan en 7.885 el acumulado en ese ámbito desde el inicio de la pandemia, Valladolid ha sumado desde el martes seis, con cinco Burgos, dos Ávila, y sendos Zamora, León y Salamanca.

De esos 1.667 casos detectados este viernes, 331 han sido en León, 324 en Valladolid, con 270 en Salamanca y 209 en Burgos, como principales datos, con los 45 de Soria y los 71 de Segovia en el otro extremo.