Un grupo de turistas inicia la visita ‘Patrimonio de la Humanidad’ en la plaza del Azoguejo. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado este martes la nueva temporada de visitas guiadas y paseos teatralizados de la Empresa Municipal de Turismo para los meses de julio y agosto. La campaña, bautizada este año como ‘Conoce Segovia Verano 2020’, incluye un total de once propuestas turísticas, entre las que figuran tres safaris fotográficos y otras actividades que solo estarán disponibles durante la temporada estival y que están especialmente pensadas para grupos familiares.

Entre las principales novedades de este año, destaca la reducción –al menos así está previsto inicialmente– de la campaña de visitas guiadas a solo dos meses, cuando en años anteriores la programación se extendía hasta finales de septiembre. Una medida, que desde la Concejalía de Turismo confiesan reversible, adoptada ante la incertidumbre de cómo y a qué velocidad se producirá en la ciudad la reactivación del sector turístico y la llegada de visitantes, después del parón que ha supuesto la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Sin ir más lejos, la Unión Europea acaba de aprobar una muy reducida lista de estados cuyos nacionales podrán visitar territorio comunitario este verano. Países entre los que, por ejemplo, no están ni Estados Unidos, ni la práctica totalidad de territorios latinoamericanos y podría, incluso, no estar China sino acepta la reciprocidad que exigen desde la Unión. Limitaciones que reducen significativamente el número de turistas potenciales de la capital segoviana y que han propiciado una oferta pensada especialmente para los visitantes nacionales y las familias que tengan ganas de disfrutar del aire libre y la naturaleza.

Una oferta, más amplia que la de años anteriores, que empezará a funcionar este próximo viernes, 3 de julio, y en la que se intercalan propuestas ya clásicas en la programación de Turismo, con otras creadas especialmente para este verano.

Entre las segundas se encuentra, por ejemplo, la visita guiada ‘A vueltas con la revuelta’, lanzada este año con motivo de la celebración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades. Su itinerario transcurrirá por alguno de los escenarios donde acaecieron los sucesos más destacados del conflicto y trasladará a los visitantes a la Segovia del 1520, momento de máximo esplendor de la ciudad. Así mismo, la visita abordará el relevante papel que desempeñó Segovia durante los acontecimientos que desembocaron en la revuelta, así como sus principales protagonistas: Juan Bravo, María Coronel y Carlos I, entre otros.

También en conmemoración del V Centenario, Turismo de Segovia ofrecerá, desde una perspectiva más lúdica, el paseo teatralizado ‘Crónica oculta de la Guerra de las Comunidades’, cuya trama girará en torno al descubrimiento de unos pliegos escondidos que relatarían lo acontecido en el conflicto.

Otra de las novedades de este verano será la visita nocturna ‘Segovia Legendaria’. Una propuesta que invita a conocer la ciudad y sus principales monumentos a través de sus leyendas y anécdotas históricas.

‘La Senda del Asombro’ es otra de las primicias del programa estival de visitas guiadas. Se trata de un deslumbrante recorrido que parte de la Real Casa de Moneda para adentrarse en el valle del río Eresma. La visita ofrece, además, una oportunidad de conocer el Romeral de San Marcos y disfrutar de unas espectaculares vistas en altura del valle.

El programa ofrece también la posibilidad de elegir entre tres propuestas de ‘Safaris fotográficos’: el Safari fotográfico por el valle del Eresma; el Safari fotográfico por los miradores del Camino Natural de Eresma; y el Safari monumental nocturno.

Por otra parte, quienes visiten Segovia con los más pequeños, tendrán de nuevo la oportunidad de hacerlo de la mano del arriero Claudio, un entrañable personaje que los guiará por la historia de la ciudad haciendo las delicias de niños y mayores. Este año, además, Claudio amplía su oferta de visitas dinamizadas con dos propuestas: ‘El arriero Claudio te guía por Segovia’ y ‘El arriero Claudio se pierde por el valle’.

La campaña de verano propone, además, las visitas ‘Patrimonio de la Humanidad’ y ‘Conoce la Judería’, ambas muy demandadas a lo largo de todo el año. La primera recorre el eje principal del centro histórico, partiendo del Acueducto, con opción de entrada a la Catedral y el Alcázar.

Por su parte, la visita ‘Conoce la Judería’ realiza un recorrido por el antiguo barrio hebreo para conocer el amplio legado cultural judío de Segovia, sin el que no se podría entender el pasado de la ciudad, con hitos como la Casa-Palacio de Abraham Seneor y posteriormente del humanista Andrés Laguna, el cementerio judío o la antigua sinagoga mayor.

Todas las visitas estarán limitadas a un máximo de 25 personas y serán dirigidas por Guías Oficiales de Turismo con la certificación de calidad SICTED –“prioritariamente guías de la Empresa Municipal para externalizar lo menos posible”–. Será obligatorio el uso de mascarilla y el cumplimiento en todo momento de las normas vigentes de interacción social. De igual manera, se establecerán protocolos para el uso y reparto de las radioguías.

Todas las visitas pueden contratarse el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com.