gente mascarillas
Un grupo de personas en la céntrica Calle Real de Segovia, municipio que tiene un alto nivel de incidencia de casos diagnosticados de Covid. / NEREA LLORENTE

La cuarta ola de la pandemia del Covid-19 sigue expandiéndose por tierras segovianas a un ritmo  que si bien es más suave que con el que eclosionó a principios de año, no pierde constancia y resulta más preocupante si se tiene en cuenta que ahora el 11,4 por ciento de la población ha recibido las dos dosis de las vacunas que protegen frente al coronavirus y, entonces, apenas había inmunizados.

Segovia lidera los peores indicadores de incidencia de Castilla y León que, a su vez, presenta tasas de diagnósticos por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas. La media nacional de incidencia acumulada en 14 días se cifra en 182,09 casos por cien mil habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad, presentado el pasado día 9 de abril. Castilla y León alcanzaba este sábado los 192 casos y Segovia prácticamente doblaba el registro regional con 372 diagnósticos.

En el semáforo regional que da aviso de los niveles de riesgo, la provincia de Segovia presenta el panel más alarmante. Tiene cinco de los ocho indicadores teñidos con el color granate que identifica el nivel de riesgo extremo. Tan solo Soria sufre un cuadro similar, con la diferencia de que los valores de peligro de Segovia son más abultados que los sorianos, salvo en el medidor de ocupación de las UCI. Otro dato preocupante es que la incidencia acumulada (IA) en siete días, el indicador que ofrece una fotografía adelantada de la propagación del virus en comparación con la IA a 14 días, también sigue creciendo. Cuando la incidencia de siete días es menos de la mitad de la de 14, anuncia un cambio de tendencia a la baja pero no es este el panorama de Segovia.

Según los datos publicados este sábado por la Junta de Castilla y León, la incidencia acumulada entre la población general en 14 días en Segovia es 372,04 casos y la de siete días es de 203,94. Los dos indicadores suben 12 y 14 puntos en un solo día, y van camino de doblar las medias de Castilla y León, que ayer estaban en 192 y 112 casos, respectivamente. Igual ocurre con las  tasas establecidas solo entre las personas mayores de 65 años. En este grupo, la IA de 14 días en la provincia es de 212,16 casos y la de la región está en 122,37; la correspondiente a la última semana se sitúa en 123,28 en Segovia y en 71,21 en la Comunidad.

Resulta muy elocuente que los datos de incidencia de Covid que Segovia registra en una semana sean mayores que los que alcanza Castilla y León (media regional) en catorce días. Lo que significa que Segovia está tirando hacia arriba de la curva de la cuarta ola en la Comunidad, bien ayudada por Burgos y Soria que también tienen una situación de riesgo extremo. De hecho, Soria tiene en peor situación que Segovia el quinto indicador que ambas tienen en riesgo máximo, el que mide el nivel de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos por pacientes con Covid.

Soria tiene el 58,8 por ciento de sus puestos de UCI ocupados por pacientes con coronavirus y Segovia, el 38, 71 por ciento. Por tanto el hospital segoviano tiene el segundo índice de ocupación más alto de Castilla y León, que con todos los hospitales de la Comunidad, arroja una media de 25,15 por ciento.

A falta de los datos que Sanidad comunique mañana, la semana en curso presenta un ritmo de nuevos contagios anotados cada día similar al de la semana anterior, con una media diaria de 43 positivos.

Las UCI solo tienen pacientes con Covid

Las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General han pasado unas horas sin tener a ningún paciente ingresado por causas ajenas a la pandemia. Los doce únicos que permanecen con vigilancia intensiva tiene Covid-19, según la información presentada este sábado por la Junta en su página web. Hay otros 34 pacientes con coronavirus hospitalizados en la cuarta planta. El hospital no ha registrado ninguna muerte relacionada con esta enfermedad y ha dado cinco altas más en la última jornada.

Por otro lado, la provincia de Segovia registra este sábado 44 nuevos positivos por Covid-19 y 66 brotes, según comunican los Servicios Epidemiológicos de la Junta.