Agentes de la Guardia Civil durante un control. / E. P.

La provincia lidera este mes de noviembre en Castilla y León las denuncias por incumplir la restricción perimetral que rige por la normativa autonómica de lucha contra la Covid-19. En este sentido, la Delegación del Gobierno ha informado de que hasta ayer domingo, el número de infracciones tramitadas por este motivo ascendía a 941 en Segovia, a distancia del resto de provincias de la Comunidad.

En este sentido, según los datos que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que facilitan semanalmente a las subdelegaciones del Gobierno, en el conjunto de Castilla y León las denuncias por superar los límites de movilidad interterritorial permitidos suman este mes 2.390 y, después de Segovia, las provincias que acumulan más denuncias son Soria (358) y Ávila (330). Valladolid solo ha registrado dos pero es lógico ya que hasta el pasado viernes los residentes en esa provincia podían moverse con libertad por la Comunidad Autónoma y no limita con otras como es el resto.

Llama la atención, por otra parte, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, que el número de controles perimetrales que ha realizado la Guardia Civil en la provincia de Segovia, 581, es relativamente bajo si se compara con los llevados a cabo en otras provincias. Así, en León fueron 8.564, en Salamanca 3.337, en Soria 2050, en Palencia 2.233, en Ávila 813, en Zamora 696, en Burgos 674 y en Valladolid 87.

Sin embargo, el número de vehículos y personas controlados se ha situado en Segovia entre los más elevados, 13.219 y 21.312, respectivamente. Solo en Soria se han superado esas cifras con muchos más controles.

En la Comunidad, las 2.390 personas denunciada por saltarse el confinamiento perimetral representan únicamente un 2,4% de las 98.037 a quienes se interceptó, en un total de 69.111 vehículos, o a quienes se solicitó justificante en estaciones de trenes y autobuses para viajar fuera de la Comunidad y carecían de permiso.

Cuarentena

Por otro lado, solo se han registrado dos denuncias en Segovia a personas en cuarentena, tanto con un diagnóstico por Covid-19 como por haber mantenido contacto con personas contagiadas en los 488 controles realizados por Policía Nacional y Guardia Civil.

En el resto de Castilla y León destaca en incumplimientos de cuarentena Burgos, con un total de 43 (de 1.029 controles realizados) seguida por Valladolid, con 24 (de un total de 1.583 controles realizados), y Salamanca, con 13 (de un total de 547).

Horario nocturno

El porcentaje más elevado, casi un 22% de incumplimientos detectados, se ha producido en la Comunidad con el horario nocturno. 1.266 personas de las 5.774 a quienes se solicitó documentación para comprobar que se encontraban en alguno de los supuestos exceptuados, circulando por las vías públicas a partir de las diez de la noche, no pudieron justificarla. En Segovia han sido 128 las denuncias en medio millar de controles.