Panorámica del centro de Segovia. / NEREA LLORENTE

Segovia vuelve a ser la capital de provincia con el precio de la vivienda en alquiler más caro de Castilla y León, con 7,8 euros el metro cuadrado, según el informe anual del portal inmobiliario Idealista. Al término del año, el precio medio del alquiler en la ciudad de Segovia subió un 0,7 por ciento en el cómputo interanual, mientras que en la provincia el aumento en el mismo periodo fue del 3,9 por ciento, hasta los 7,1 euros el metro cuadrado.

Alquilar una vivienda en el centro de Segovia saldrá a una media de 8 euros el metro cuadrado, un 0,5 por ciento más que hace un año. En la Plaza Mayor-San Agustín, el precio por metro cuadrado será dos euros más caro, hasta los 10,1 euros, donde el incremento interanual es del 22,6 por ciento, la mayor subida de Castilla y León, seguida de Villares de la Reina, en Salamanca, con un 8,6 por ciento, y de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, con un 7,4 por ciento.

En la región, el precio medio de la vivienda en alquiler cayó un 0,5 por ciento durante el último año hasta alcanzar los 6,8 euros mensuales por metro cuadrado. Todas las provincias de la región, salvo Salamanca, registran precios superiores a los que tenían hace un año. La mayor subida se ha producido en Soria, donde las rentas han crecido un 7,4%, seguida por la subida de Palencia (6,3%), Zamora (4,9%), Segovia (3,9%) y Valladolid (3%). También subieron, aunque en menor medida, los alquileres en la provincia de Ávila (1,2%), Burgos (1%) y León (0,5%). Las rentas en la provincia de Salamanca bajaron un 2,2% con respecto a diciembre de 2020.

La provincia más económica para alquilar es la de Zamora, que ha situado sus precios en 5,1 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 7,4 euros mensuales.

Tras la ciudad de Segovia, las capitales castellano y leonesas con los precios más elevados son Salamanca (7,7 euros/m2), Burgos (7,5 euros/m2) y Valladolid (7,3 euros/m2). Zamora, en cambio, es la más económica con 5,6 euros/m2, seguida por Ávila (5,8 euros/m2) y León (6,6 euros/m2).

España

Por otra parte, el precio del alquiler de viviendas en España se redujo un 4,5 por ciento durante los últimos 12 meses. A cierre del mes de diciembre de 2021, arrendar una vivienda en España tenía un coste de 10,6 euros por metro cuadrado.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 3,1 por ciento desde el mes de diciembre de 2020. El metro cuadrado se ha situado en 15,4 euros/m2. Esta subida se ha concentrado principalmente en el último trimestre del año, cuando los alquileres se han encarecido un 3,8 por ciento. Madrid finaliza el año con una caída interanual en el precio del alquiler de vivienda del 2,7 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,6 euros. Si lo comparamos con el precio de hace un trimestre la caída es del 1,2 por ciento.